Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conteo parcial otorga la victoria a Ahmadinejad en elecciones presidenciales en Irán

Con el 19 por ciento de los votos escrutados, el presidente iraní encabezaba los resultados al obtener el 69 por ciento del sufragio

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 12.— El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y su principal rival, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, reivindicaron su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el viernes en Irán, que registraron una altísima participación.

Sin embargo, con el 19 por ciento de los votos escrutados, Ahmadinejad encabezaba los resultados, al obtener el 69 por ciento del sufragio, anunció el presidente de la Comisión Electoral, Karman Daneshju, que no precisó a qué lugares correspondía ese recuento.

La agencia oficial IRNA, citada por AFP, informó que «sobre la base de las informaciones conseguidas (...), el Doctor Ahmadinejad obtuvo la mayoría de los votos y supera ampliamente a Mir Hosein Musavi».

Poco antes, Musavi también reivindicó una amplia victoria. «Según las informaciones que hemos obtenido, soy el ganador de estas elecciones con un margen importante», declaró en un comunicado ante la prensa.

«Agradezco la presencia extraordinaria de electores (...) Hemos tenido personas que no habían ido nunca a votar. Todo el mundo lo ha constatado. Hemos tenido filas de espera en las que la gente ha esperado dos y tres horas para votar», agregó. Un colaborador de Musavi había afirmado minutos antes, que el candidato opositor se había impuesto con «un 65 por ciento de los votos».

Se considera que la tasa de participación de los 46,2 millones de electores llamados a las urnas debería ser un factor clave para permitir a Musavi enfrentar a Ahmadinejad en una segunda vuelta e, incluso, ganar las elecciones en la primera ronda.

Si ninguno de los dos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el 19 de junio se celebrará una segunda vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.