Murió Hortensia Bussi, viuda de Allende - Internacionales

Murió Hortensia Bussi, viuda de Allende

Autor:

Juventud Rebelde

El deceso se produjo por causas naturales. Sus restos serán velados en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago

SANTIAGO DE CHILE, junio 18.— Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende y figura de la oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet, falleció este jueves a los 94 años, rodeada de miembros de su círculo íntimo, informó su familia.

«Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra madre, abuela, bisabuela, amiga y compañera Hortensia ‘Tencha’ Bussi Soto, viuda del ex presidente Salvador Allende», informó su familia en un comunicado de prensa, citado por AFP.

El deceso de Bussi se produjo por causas naturales, según explicó la doctora Paz Rojas, su médico de cabecera, a medios de prensa.

Los restos de la viuda de Allende serán velados en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago a partir de la tarde. No se informó cuándo y dónde serán sus funerales.

Una de las últimas actividades públicas que realizó la viuda del presidente Allende fue el 11 de septiembre de 2003 donde participó en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo.

Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, profesora de historia, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de marzo de 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

Tras el golpe militar y la instalación de la dictadura, Bussi fue llevada por militares a Valparaíso, donde asistió al funeral secreto de su marido.

Luego se exilió junto a su familia en México y se transformó en figura de la oposición a la dictadura de Pinochet, un régimen que dejó 3 000 víctimas mortales.

«Tencha» volvió a Chile en septiembre de 1988, un mes antes de que se realizara el histórico plebiscito que dijo «No» a la continuidad de Pinochet en el poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.