Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas mantienen tensiones en Irán

Grupos descontentos con los resultados de las recientes elecciones presidenciales retomaron las protestas callejeras

Autor:

Juventud Rebelde

Seis días después de los comicios, siguen los cuestionamientos a los resultados electorales. Foto: Reuters TEHERÁN, junio 20.— Un atacante suicida estalló junto a un artefacto explosivo en el santuario del Imam Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, mientras grupos descontentos con los resultados de las recientes elecciones presidenciales retomaron las protestas callejeras, reportó PL.

El incidente hirió a un visitante, además de ocasionar daños a algunos depósitos en el sitio de enterramiento del primer líder supremo iraní, quien encabezó la revolución que derrocó el régimen monárquico del Shah Mohamma Reza Pahlavi, en 1979.

«Un terrorista hizo detonar su chaqueta de explosivos en el mausoleo del Imam Jomeini. La explosión dañó una parte del lugar», dijo el jefe adjunto de la policía iraní, Hosein Sadjedinia, citado por las agencias locales Fars y Mehr.

Varios reportes de fuentes locales señalaron que seguidores de Mir-Hossein Mousavi, el candidato presidencial que impugna la victoria del actual jefe de Estado, Mahmoud Ahmadinejad, se volcaron a las calles pese a la exhortación del líder supremo iraní, Ayatola Alí Jamenei.

Durante el sermón del viernes último, Jamenei instó a dirimir las quejas por vías legales y advirtió a los seguidores de Mousavi de las consecuencias que puedan derivarse de esos actos desestabilizadores, detrás de los cuales —dijo— están agentes israelíes y occidentales.

Para algunos sectores populares iraníes el discurso del guía supremo en las plegarias del viernes «cortó severamente» cualquier cuestionamiento a las disputadas elecciones, al declararlas válidas y expresar respaldo a Ahmadinejad.

La tensa calma imperante en Irán tras el discurso del guía espiritual se quebró este sábado, unas 24 horas después, al conocerse una carta de Mousavi dirigida al Consejo de Guardianes de la Revolución, en la cual se quejó de un supuesto robo de votos.

El ex primer ministro llamó a cancelar la votación y a repetir las elecciones, mientras sus partidarios quemaban autos, lanzaban botellas incendiarias y generaban más desórdenes en calles de la capital.

El Consejo había invitado a su sesión extraordinaria de este sábado a los tres aspirantes perdedores en los comicios, pero solo asistió el ex secretario del Consejo de Conveniencia Mohsen Rezaei, quien hizo sus descargos ante las 12 personalidades que lo integran. Ni el ex presidente del parlamento (Majlis) Mehdi Karroubi (1989-1992 y 2000-2004) ni el ex primer ministro (1981-1989) Mir-Hossein Mousavi, concurrieron a la cita.

De hecho, el máximo órgano constitucional del país y responsable del proceso electoral, anunció que hará el recuento, al azar, del diez por ciento de los cerca de 40 millones de sufragios emitidos el 12 de junio último, para verificar si tienen fundamentos las quejas de anomalías que se empeñan en denunciar los perdedores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.