Centenares de manifestantes rechazan golpe militar en Honduras - Internacionales

Centenares de manifestantes rechazan golpe militar en Honduras

Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Tegucigalpa, junio 28.— Cientos de personas comenzaron a concentrarse hoy ante la sede de la Presidencia en esta capital reclamando la restitución del presidente Manuel Zelaya, secuestrado por militares golpistas esta madrugada.

"Queremos a Mel", corea la multitud en referencia al apelativo del estadista, quien fue trasladado a Costa Rica.

Desde un parlante ubicado en una camioneta, un portavoz popular frente a la sede de la casa de gobierno exhorta a los manifestantes a mantenerse en el sitio hasta que se restituya la institucionalidad democrática en el país.

"Mel es el único Presidente que se ha preocupado por la felicidad del pueblo", señaló el vocero.

"A los soldados, a los sargentos, les estamos pidiendo que le den un golpe a sus comandantes. Este es el pueblo de ustedes, no el de los pocos ricos", dijo a los soldados que custodian la sede gubernamental y la contigua Plaza Morazán.

Varios manifestantes provocaron fogatas con neumáticos, maderos y otros objetos, en la avenida Juan Pablo II, frente a la casa presidencial.

La multitud es vigilada constantemente por un helicóptero militar, mientas aviones de combate sobrevuelan la capital, donde fueron interrumpidos los servicios de electricidad, telefonía e Internet.

Los manifestantes reclaman además llevar a cabo la consulta popular prevista para este domingo, cuya logística fue secuestrada también por los militares esta madrugada.

La dirigente sindical Maritza Zomoza informó a Prensa Latina que los gremios del sector público ya hicieron un llamado a la huelga general.

Zomoza agregó que la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras se encuentra reunida para adoptar una nueva estrategia para frustrar el golpe militar.

"No tenemos miedo", coreaba la multitud este domingo, frente los militares ubicados en la sede presidencial.El presidente había denunciado desde el miércoles pasado un intento de golpe de Estado a raíz de la insubordinación del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y una maniobra parlamentaria que trato de inhabilitarlo como mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.