Se solidariza Rigoberta Menchú con el pueblo hondureño

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, exigió la integridad física de Xiomara Castro, esposa del mandatario, y su familia, el cese de la persecución y respeto a los derechos humanos de quienes piden el retorno del orden constitucional  

Autor:

Juventud Rebelde

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, hizo este lunes un llamamiento a la comunidad internacional los estados y las fuerzas democráticas del mundo a repudiar el golpe de Estado en Honduras, reportó Cubadebate.

Con mucha indignación -aseguró- estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo y miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país.

«El ejército hondureño, junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República, ha pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante al Presidente la legitimidad que le inviste, y al pueblo de su dignidad y de su fe en la democracia», prosigue el texto.

Ante esos hechos inaceptables, apuntó la premio Nobel de la paz guatemalteca, me uno al repudio general, condeno tajantemente los vejámenes a los que fue sometido Zelaya y su familia, y me solidarizo con el pueblo hondureño.

Menchú exigió garantía total a la vida y la integridad física de Xiomara Castro, esposa del mandatario, y su familia, el cese de la persecución y respeto pleno a los derechos humanos de quienes piden el retorno del orden constitucional.

«En esta hora crucial para la democracia hondureña y centroamericana los ciudadanos y ciudadanas junto a los gobiernos democráticos, debemos condenar y rechazar la consumación de un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo», añadió.

Aseveró que contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área han venido tejiendo a fuerza de sacrificio.

«La democracia en Honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo», concluye el texto firmado por Menchú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.