Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se solidariza Rigoberta Menchú con el pueblo hondureño

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, exigió la integridad física de Xiomara Castro, esposa del mandatario, y su familia, el cese de la persecución y respeto a los derechos humanos de quienes piden el retorno del orden constitucional  

Autor:

Juventud Rebelde

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, hizo este lunes un llamamiento a la comunidad internacional los estados y las fuerzas democráticas del mundo a repudiar el golpe de Estado en Honduras, reportó Cubadebate.

Con mucha indignación -aseguró- estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo y miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país.

«El ejército hondureño, junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República, ha pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante al Presidente la legitimidad que le inviste, y al pueblo de su dignidad y de su fe en la democracia», prosigue el texto.

Ante esos hechos inaceptables, apuntó la premio Nobel de la paz guatemalteca, me uno al repudio general, condeno tajantemente los vejámenes a los que fue sometido Zelaya y su familia, y me solidarizo con el pueblo hondureño.

Menchú exigió garantía total a la vida y la integridad física de Xiomara Castro, esposa del mandatario, y su familia, el cese de la persecución y respeto pleno a los derechos humanos de quienes piden el retorno del orden constitucional.

«En esta hora crucial para la democracia hondureña y centroamericana los ciudadanos y ciudadanas junto a los gobiernos democráticos, debemos condenar y rechazar la consumación de un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo», añadió.

Aseveró que contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área han venido tejiendo a fuerza de sacrificio.

«La democracia en Honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo», concluye el texto firmado por Menchú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.