Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercera semana de protestas contra golpe de estado en Honduras

       

Autor:

Juventud Rebelde

 Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, confirmó que las demostraciones continuarán hasta que los golpistas abandonen el poder que han usurpado

 

TEGUCIGALPA, julio 13.— Las organizaciones populares en Honduras iniciaron su tercera semana de protestas contra el golpe militar del 28 de junio pasado y en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya

Tras una reunión de la dirección colegiada de la organización, Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, confirmó que las demostraciones continuarán hasta que los golpistas abandonen el poder que han usurpado. La decisión fue subrayada por el también presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores durante un acto el domingo en el parque central de la capital, donde añadió que la dirigencia de los gremios del magisterio, en huelga por tiempo indefinido en rechazo a la asonada golpista, analizará también sus estrategias de resistencia pacífica por el retorno de la legalidad democrática al país.

El Frente convocó para este martes una reunión plenaria de las agrupaciones que lo integran, entre ellas las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, ambientalistas y gremios del magisterio, cita a la que acudirán los representantes de unas 400 organizaciones, según dijo el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática.

Este lunes, en un intento de «legalizar» su régimen, el usurpador Roberto Micheletti, juramentó como «canciller» a Carlos López Contreras, quien fue ministro de relaciones exteriores durante el gobierno de José Simón Azcona (1986-1990), en sustitución de Enrique Ortez Colindres, removido por sus comentarios racistas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según dijo Xinhua.

Sin embargo, Ortez fue nombrado como «ministro del Interior» (Gobernación y Justicia), así que será responsable directo de los actos de represión en el país centroamericano.

De acuerdo con AP, Micheletti informó también que el sábado podrían reanudarse las conversaciones entre sus negociadores y los del presidente Manuel Zelaya.

Por otra parte, según reflejó este lunes el diario The New York Times el jefe del régimen de facto de Honduras, Roberto Micheletti, recibió asesoramiento estadounidense en las conversaciones desarrolladas en Costa Rica.

Cada propuesta presentada por el grupo de Micheletti fue redactada o aprobada por un norteamericano integrante del equipo negociador, dijeron funcionarios citados en el artículo.

Según la periodista Ginger Thompson, el comentario se refería a Bennett Ratcliff, quien estuvo la semana pasada en San José durante el diálogo.

Ratcliff es un especialista en relaciones públicas que realizó trabajos para el ex presidente William Clinton (1993-2001), precisa la reportera del Times, quien dice que aunque la Casa Blanca trata de tomar distancia de la crisis en un esfuerzo por hacer de Estados Unidos un actor más en una región históricamente bajo su influencia, cada vez es más claro que las partes acuden a Washington para lograr lo que les conviene.

Thompson asegura que Micheletti está involucrado en una ofensiva mediática, en la cual aumentan las contrataciones de abogados estadounidenses de alto perfil, con estrechos vínculos en los círculos norteamericanos de poder, entre ellos Lanny Davis, conocido por servir de abogado personal de Clinton y miembro de su campaña, apunta.

La periodista del influyente diario comenta las medidas tomadas por la administración de Barack Obama contra el régimen golpista, aunque señala la permanencia del embajador de Washington en Tegucigalpa, contrastándolo con el retiro de diplomáticos por la mayoría de los gobiernos del hemisferio, según la citó PL.

Sin embargo, AFP reporta que en Washington, Estados Unidos reiteró su apoyo a la reposición del orden democrático en Honduras y del presidente Manuel Zelaya, que se reunió el sábado con funcionarios del gobierno norteamericano, según indicó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Zelaya, quien cumplió una agenda de dos días en Estados Unidos, se entrevistó el sábado en Washington con el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y con el asesor sobre la región del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, confirmó Kelly en rueda de prensa.

El Presidente hondureño también se reunió el domingo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Entretanto, el presidente del canal multinacional Telesur, Andrés Izarra, dijo que esa cadena seguirá informando sobre lo que sucede en Honduras, pese a que el equipo periodístico fue expulsado del país tras ser detenido por el régimen golpista, reportó ANSA.

Izarra informó que durante el arresto, los militares «se presentaron fuertemente armados, llevando pasamontañas y amenazando fuertemente la vida» de técnicos y periodistas; y que pese a quedar luego en libertad, el equipo «continuó siendo vigilado por un grupo llamado Cobra en Honduras», por lo cual la empresa decidió «resguardar la seguridad del personal», que fue acompañado por vía terrestre a Nicaragua por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.