Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Hosni Mubarak agradece aporte de Cuba a los No Alineados

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario egipcio se sumó a la opinión de las 118 naciones miembros, y destacó el aporte histórico de la Isla.Presentó Raúl informe sobre los tres años de la presidencia cubana del Movimiento. Firme condena colectiva al golpe de Estado en Honduras

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, julio 15.— Cuba entregó este miércoles a Egipto la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con un reconocimiento por su aporte en la revitalización y en medio del optimismo en torno al papel futuro de ese bloque, reportó PL.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, se sumó a la opinión de las 118 naciones miembros en cada una de las intervenciones, al agradecer el aporte histórico de la Isla, criterio reafirmado además aquí por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante el plenario en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville, en este balneario frente al Mar Rojo, el Presidente cubano, Raúl Castro presentó el informe sobre los tres años de liderazgo de la nación caribeña.

Luego de tres años es evidente, según los oradores de esta jornada, el avance en la labor del Comité de Coordinación Conjunto del NOAL y del Grupo de los 77, así como en el desempeño del caucus en el Consejo de Seguridad.

Egipto asume el Movimiento reactivado en la UNESCO, y convertido en actor imprescindible en el Consejo de Derechos Humanos, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Durante la jornada, los jefes de Estado o gobierno del MNOAL condenaron con firmeza el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, tema introducido por Cuba y República Dominicana.

Los dignatarios expresaron su reclamo de que Zelaya retome el cargo del que fue depuesto por los militares el 28 de junio, y se fortalezca así el orden democrático.

Además del presidente Raúl Castro, quien recabó solidaridad con el pueblo hermano de la República de Honduras en su lucha contra el brutal golpe de Estado que usurpó el poder al gobierno constitucional de ese país, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llegó a Sharm El-Sheikh mandatado por Zelaya para exponer la postura latinoamericana y hondureña respecto a la asonada militar.

En declaraciones a PL, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, subrayó que su país ratificará el respaldo dado a las votaciones de la Organización de Estados Americanos y de la Asamblea General de la ONU sobre el tema.

República Dominicana se mostró satisfecha por la condena recogida en la Declaración Final de la XV Cumbre respecto al golpe, texto a favor del cual realizó un intenso trabajo diplomático durante los segmentos de altos funcionarios y ministerial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.