Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón compensa a sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima

El gobierno japonés firmó este jueves un acuerdo para dar atención médica a más de 300 sobrevivientes del ataque atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 6.— El gobierno japonés firmó por fin este jueves un acuerdo para compensar y dar atención médica a más de 300 sobrevivientes del ataque atómico de EE.UU. contra la ciudad de Hiroshima, luego de la ceremonia que recordó el aniversario 64 del bombardeo, que cegó la vida de más de 140 000 personas.

Según Notimex, el acuerdo, rubricado por el primer ministro Taro Aso en esa ciudad, puso fin a la batalla judicial contra el Estado que en 2003 iniciaron los sobrevivientes para ser reconocidos como víctimas del ataque.

«Tomando en cuenta que los demandantes están envejeciendo y que han librado esta batalla legal durante tanto tiempo, hemos decidido introducir estas nuevas políticas para ayudarles, respetando la decisión legal», afirmó Aso.

En tanto, el secretario en jefe del gabinete japonés, Takeo Kawamura, ofreció a las víctimas una disculpa a nombre del Estado por los sufrimientos de seis años de la batalla judicial.

La certificación oficial que entregará el gobierno a las víctimas les garantizará el tratamiento médico para atender las lesiones o daños físicos que sufren como consecuencia de la radiación atómica y una pensión mensual, reportó la agencia informativa Kyodo.

Asimismo, el gobierno japonés garantizará una certificación a 169 de los 306 querellantes, cuyas demandas han prosperado hasta ahora ante tribunales distritales, aun cuando esté pendiente la decisión por parte del Alto Tribunal.

También permitirá reconocer a las víctimas que fallaron en su intento por ganar un reconocimiento legal en sus primeros juicios e impulsará una nueva ley para crear un fondo público que indemnizará a todas las víctimas.

El acuerdo es considerado un triunfo para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de los ataques de 1945 contra las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, quienes luchan por la desnuclearización global tras más de seis décadas de la masacre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.