Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras: La Constituyente ya es reclamo del pueblo

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, afirmó que la resistencia tiene largo aliento

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 11.— Miles de hondureños que durante una semana marcharon desde diversos puntos de la nación empezaron a «entrar» este martes a la capital y se sumaron a otros miles de manifestantes que realizaban mítines en diversos puntos, con el fin de concentrar las fuerzas de resistencia en lo que llaman la «gran marcha definitiva» en contra del régimen de facto, reportó Telesur.

Fuertes cordones policiales y del ejército rodeaban las inmediaciones de la Casa Presidencial, hasta donde los movilizados intentaban llegar, mientras entonaban «Nos tienen miedo porque no tenemos miedo...».

La primera dama Xiomara Castro de Zelaya, quien encabezó las actividades allí, llamó a los hondureños a «que se manifiesten permanentemente hasta el retorno del orden constitucional», reportó Telesur.

«Tienen secuestrado al pueblo hondureño con las manipulaciones», afirmó, y desenmascaró los intentos de los golpistas de hacer ver que hay calma en el país, y aseverar que «esto (la protesta) terminaba el miércoles; al contrario... esto no acaba, más bien comienza». Castro aseveró que, regrese o no el presidente Zelaya, «vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país».

También la hija de ambos, Xiomara Hortensia Castro, ratificó que «cuando venga el presidente nos mantendremos en resistencia». La iniciativa de la cuarta urna y la convocatoria a una Asamblea Constituyente ya «no es de Mel Zelaya, es del pueblo», recalcó.

«No habrá tranquilidad para los golpistas hasta que retorne el mandatario», dijo el líder popular Carlos Reina. Varias columnas de movilizados se acercaban a San Pedro Sula, el otro punto de llegada de la Marcha de la Resistencia.

Mientras, continuaba sin definirse la fecha e integración de la misión que la Organización de Estados Americanos enviará a Honduras. El titular, José Miguel Insulza, descartó que el régimen pueda decidir qué países la componen, y dijo que analizará su composición con los cancilleres de los países miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.