Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Examinan en Honduras violaciones a los derechos humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos inspeccionará las denuncias registradas desde el 28 de junio, día del zarpazo

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 17.— El régimen golpista que usurpó el poder en Honduras enfrenta desde esta semana una nueva ola de presión internacional con la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para inspeccionar graves denuncias de violaciones de derechos humanos registradas desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.

El Frente Nacional contra el golpe afirmó que le entregará una serie de pruebas y documentación que demuestran la violación de estas garantías por parte de las Fuerzas Armadas a las órdenes del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, dijo PL.

El dirigente campesino Rafael Alegría explicó que un grupo designado conversará con los visitantes para hacerles saber las agresiones de las que han sido víctimas los hondureños, que solo exigen la vuelta del orden constitucional en el país centroamericano.

Durante esta semana, la delegación de la CIDH se reunirá además con representantes de los poderes legislativo y judicial, del Ministerio Público y de la sociedad civil, entre otros.

La misión está formada por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía; el vicepresidente primero, el argentino Víctor Abramovich; el vicepresidente segundo y relator para Honduras, el chileno Felipe González, y el comisionado estadounidense Paolo Carozza.

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la OEA y promueve «la observancia y la defensa de los derechos humanos», que actúa en representación de sus países miembros, explicó IPS.

La Comisión, que concluye su visita el viernes y podría dar un informe preliminar para esa fecha, descartó reunirse con miembros del gobierno de facto, a lo que el golpista Micheletti respondió poniendo en duda la misión alegando que esta podría tener una visión parcializada de los hechos.

Entretanto —notificó PL—, las calles de Tegucigalpa recibieron este lunes nuevamente al pueblo que continúa exigiendo el retorno del orden constitucional en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.