Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes acuerdos del Consejo Social del ALBA

Se abogó por la creación de empresas grannacionales que favorezcan proyectos de educación y salud, y estimularon planes en empleo, obras públicas y vivienda

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 21.— El Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), constituido este viernes aquí, abogó por la creación de empresas grannacionales que favorezcan proyectos de educación y salud, y estimularon planes en empleo, obras públicas y vivienda, reportó PL.

En lo social, el ALBA-Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP) laborará a nivel de ministros y de técnicos, precisaron. Sobre el tema educativo, acordaron gestionar financiamiento para el proyecto grannacional de alfabetización y postalfabetización. Además, los ministros de Educación impulsarán la ratificación y el cumplimiento del Convenio de Reconocimiento de Títulos y Diplomas de Educación Superior, firmado en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el 24 de junio de 2009.

En salud, decidieron impulsar proyectos de formación de profesionales y fortalecer las misiones, además de la vigilancia epidemiológica, añadió el despacho. También coincidieron en consolidar la empresa grannacional ALBA-Salud: ALBAMED, distribuidora de medicamentos, así como garantizar el acceso universal a los servicios de salud y a los medicamentos como un derecho.

Compartir experiencias en la aplicación de programas como la Operación Milagro y contribuir a la gestión colectiva de los recursos financieros que aseguren su sostenibilidad, en la medida en que se desarrollan capacidades y personal en los países, fueron otros de los acuerdos.

En el área de trabajo, el Consejo aprobó desplegar políticas y proyectos para generar y mantener empleo digno para sectores prioritarios y luchar contra labores forzosas y las condiciones de servidumbre. También señalaron la necesidad de promover programas de vivienda social solidaria, sobre la base del intercambio de tecnologías y materiales de la construcción de bajos costos, aprovechando la participación popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.