Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Defensa de UNASUR se reúne el 15

Legisladores demócratas de EE.UU. advierten acerca de las inconveniencias de incrementar militares en Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 8.— Más de la mitad de los ministros sudamericanos han confirmado ya su asistencia a la reunión del Consejo de Defensa de UNASUR acordada en la última Cumbre del bloque, y que se realizará el próximo día 15 en esta capital, informó el titular ecuatoriano de esa cartera, Javier Ponce.

El uso por Estados Unidos de al menos siete bases militares de Colombia fue el tema que convocó a la Cumbre de UNASUR en Bariloche, donde los jefes de Estado manifestaron la amenaza que ese acuerdo significa, y se pronunciaron por mecanismos que salvaguarden la seguridad en las fronteras y la inviolabilidad de la soberanía de sus países.

En declaraciones a un espacio radial del sitio Ecuadorinmediato.com, Ponce ratificó que la región necesita garantías de que la presencia militar estadounidense en Colombia «no significará una agresión tangible a un país vecino y tampoco una agresión virtual o vigilancia desde esas bases».

Aunque el presidente Álvaro Uribe dijo en una de sus intervenciones en Bariloche que el tratado ya era un hecho, despachos provenientes de Bogotá informaron este martes que el mandatario brindó detalles sobre el acuerdo al Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa colombiana. Según el cable de DPA, esa entidad hará un estudio del convenio «para verificar que todos los aspectos concernientes (…) estén fundamentados en lo establecido en la Constitución y en las leyes colombianas» y de manera previa, supuestamente, a la firma del documento.

Mientras, en Washington, tres influyentes líderes demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron este martes que un incremento de la presencia militar de EE.UU. en la nación andina «agravará los fracasos del Plan Colombia», por lo que urgieron cautela en relación con el acuerdo.

El alerta está contenido en una carta hecha circular entre sus colegas por Tammy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky, quienes urgen a proceder con «cautela» a la hora de «negociar cualquier incremento de la presencia y ayuda militar estadounidense» en Colombia, y advierten al presidente Obama que el acuerdo «amenaza con dificultar aún más sus esfuerzos por dialogar con nuestros vecinos en el hemisferio, sobre la base del respeto mutuo».

Según EFE, los congresistas enviarán también la misiva a los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.