Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La resistencia hondureña extiende sus demandas

Centrales sindicales decretaron este jueves en Honduras un paro de 48 horas para exigir el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, septiembre 10.— Estudiantes y trabajadores ocuparon la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en protesta contra el golpe de Estado, y como parte de un paro de 48 horas decretado este propio jueves por las tres centrales sindicales hondureñas para exigir el retorno del presidente, Manuel Zelaya, dijo PL.

La medida constituye apenas una de las variadas formas de protesta asumidas por el Frente nacional contra el golpe, que cumplió 75 jornadas de una resistencia que ha incorporado a su agenda el reclamo de una Asamblea Nacional Constituyente y el rechazo a las elecciones de noviembre bajo el régimen usurpador.

Según reportaron medios citados por Telesur, las fuerzas populares protagonizaron este jueves caravanas en distintos departamentos, al tiempo que reeditaron las caminatas en Tegucigalpa y la ciudad de San Pedro Sula.

Como muestra del repudio popular a los comicios sin constitucionalidad, Elvin Santos, el candidato presidencial del gobernante Partido Liberal —al que pertenecen Zelaya y Micheletti— recibió el rechazo de defensores del gobierno legítimo a su paso por las ciudades de Comayagua y Choluteca, reportó ANSA.

Evidentemente incómodo por el boicot a las elecciones, anunciado por el Frente de resistencia, el Tribunal Supremo Electoral —aliado al golpe como el resto de los poderes hondureños— advirtió que «tomará cartas en el asunto», divulgó el periódico El Heraldo. Uno de los magistrados amenazó que esa entidad electoral está «monitoreando» el comportamiento de la resistencia popular, para hacer, en su momento, las denuncias a la Fiscalía.

No obstante, un informe del Observatorio Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Honduras acaba de confirmar que en ese país «no hay condiciones mínimas» para celebrar elecciones justas y limpias el 29 de noviembre, pues son convocadas por «un gobierno de facto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.