Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclamo por la libertad de los Cinco recorrió el mundo

Marchas, concentraciones y la entrega de cartas en las embajadas de Estados Unidos sucedieron en varias ciudades del orbe, pidiendo que se haga justicia con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

En el onceno aniversario de su injusto encierro, el reclamo de libertad para los Cinco recorrió las más distantes capitales en el mundo mediante marchas, concentraciones, y la entrega de cartas en las embajadas de Estados Unidos.

Luego de una masiva marcha, la víspera en Tegucigalpa, los artistas de la resistencia antigolpista dedicaron este sábado un concierto a demandar la libertad de René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, efectuado en la Plaza Cuba, donde se levanta la estatua de Martí, reseñó PL.

El principal dirigente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, Gonzalo Valerio, explicó detalles del caso y denunció que mientras esos luchadores se encuentran condenados a largas penas sin haber cometido delito alguno, los verdaderos terroristas, como Luis Posada Carriles, andan libres por las calles de Estados Unidos.

Esos son los caprichos del imperio, que quiere dominar por la fuerza a nuestros pueblos, afirmó el dirigente del Frente Nacional contra el Golpe, Juan Barahona.

También se movilizaron los chilenos. Miembros de los movimientos de solidaridad con Cuba y con los Pueblos entregaron cartas dirigidas a Obama en la embajada de Estados Unidos, en las que demandaron la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y denunciaron el silencio mediático del caso, pese a que la campaña internacional por su liberación incluye a varios Premios Nobel y a centenares de personalidades de todo el mundo.

El reclamo del pueblo cubano y los hombres y amantes de la justicia también halló eco en Buenos Aires, donde centenares de argentinos de diversas organizaciones demandaron la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.

«Estamos nuevamente frente a la Embajada de EE.UU. para exigirle al presidente Barack Obama que retire los falsos cargos que levantaron contra nuestros cinco heroicos hermanos», rezaba un texto leído en el acto.

El comunicado, consensuado por las organizaciones convocantes, también exhortó al Presidente de Estados Unidos a que utilice los atributos que le confiere la Constitución y termine ya con esa injusticia.

Posteriormente se efectuó un acto cultural con la participación de varios cantautores argentinos, grupos folclóricos y declamadores, dijo el despacho de PL.

En México, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y otras organizaciones sociales se movilizaron frente a la embajada estadounidense para pedir la libertad de los Cinco, reclamo al que se sumaron el Movimiento de Solidaridad con la Isla en Estados Unidos, el de Solidaridad Internacional y la Asociación de Cubanos Residentes en México, quienes condenaron las injusticias cometidas contra los luchadores antiterroristas.

Manifestaciones similares se desarrollaron en Guadalajara y en otras ciudades mexicanas, confirmó a Prensa Latina Peter Gueller, del Movimiento Mexicano de Solidaridad.

Mientras, en Cochabamba, Bolivia, representantes de las brigadas de trabajadores sociales, con la participación de cientos de jóvenes, se unieron al reclamo mundial portando pancartas y banderas, en una concentración en la plaza principal de la ciudad.

Los presentes firmaron una carta dirigida a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que intervenga a favor de ese proceso judicial y político, considerado uno de los más injustos de los últimos tiempos, e insta a la justicia estadounidense a revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente el artículo referido a que nadie pude ser detenido arbitrariamente, preso ni desterrado.

En la manifestación tomaron parte integrantes de los movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba, colaboradores de la isla caribeña en la nación andina, así como representantes de la Juventud Socialista Rebeldía y Dignidad, del departamento de Cochabamba, entre otras organizaciones, reseñó PL.

Los actos también llegaron a Europa y, específicamente, a las ciudades alemanas de Berlín y Dusseldorf. Manifestantes se congregaron frente a la legación diplomática estadounidense en la capital para exigir la liberación de los Cinco, una acción que despertó el interés de muchas personas que pasaron por el lugar, informó la Asociación Alemana de Amistad con Cuba en su sitio Web.

En Dusseldorf, en el oeste de Alemania, decenas de activistas organizaron una guardia de conmemoración frente al consulado de EE.UU.

Los neozelandeses también se unieron a la demanda de justicia cuando las tres principales ciudades fueron escenarios de manifestaciones por la libertad de los Cinco, una de ellas frente a la embajada norteamericana. También hubo actos ante su consulado en Auckland y en la Plaza Victoria de Christchurch, la mayor urbe en el sur del país.

Durante la protesta en Auckland, la mayor ciudad, con más de un millón de habitantes, el presidente del Sindicato Unido, Mike Treen, y otros oradores, denunciaron lo que calificaron de monstruosidad jurídica cometida contra los cinco patriotas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.