Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Croacia asiste a la firma de acuerdos bilaterales entre la Isla y su país

En el acto, Stjepan Mesic expresó que se sentiría satisfecho si su visita contribuye a una acercamiento entre Europa y Cuba. Además, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autor:

Luis Luque Álvarez

Mi visita a Cuba es la primera de un Jefe de Estado europeo desde hace tiempo, y si contribuyera al acercamiento entre Europa y Cuba, me sentiría más que satisfecho, declaró ayer el presidente de la República de Croacia, Stjepan Mesic, tras la firma de acuerdos bilaterales en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En el acto, presidido además por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, Mesic expresó que tal como la Isla desarrolla su sistema social y económico, Europa desarrolla el suyo. A Cuba no tiene que gustarle el nuestro, ni a nosotros el de ustedes —apuntó—; lo importante es que cada pueblo tenga el derecho de que los demás tomen en consideración sus especificidades.

El mandatario europeo validó el objetivo de su visita: impulsar nexos sustanciosos en sectores de interés común, y revitalizar las relaciones al nivel que tenían en tiempos de la antigua Yugoslavia.

Por su parte, Cabrisas subrayó la importancia del foro de negocios que se celebró entre empresarios de ambas partes, donde se destacó el potencial de cooperación en turismo, transporte marítimo, biotecnología y energía, y declaró la satisfacción de Cuba con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Los acuerdos de cooperación firmados versan sobre colaboración en economía, radio y televisión, entre otros, e intercambios en varias ramas del arte: teatro, música, danza, cine, literatura, etcétera.

En la mañana, Mesic visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco, y el director de la institución, doctor Juan Carrizo, le ofrecieron detalles acerca de la colaboración internacionalista cubana en la salud.

Al término, Mesic conversó animadamente con varios alumnos. Los llamó a transformar la situación social de sus países una vez insertados en sus comunidades de origen, y le firmó a un estudiante croata un pulóver con motivos patrios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.