Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manuel Zelaya está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Zelaya se encuentra en estos momentos en la embajada de Brasil en Honduras. Así lo informó el presidente constitucional del país centroamericano en declaraciones a Telesur

Autor:

Redacción Digital

Luego de 86 días de ser expulsado por fuerzas opositoras de su país el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya llegó este lunes a Tegucigalpa.

Al mediodía de este lunes la televisora multinacional Telesur transmitió las declaraciones de la canciller Patricia Rodas confirmando la presencia en Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya.

En otro pase informativo Telesur conversó con el propio Zelaya quien anunció que en las próximas horas iniciará una serie de gestiones para restablecer la democracia en su país.

En transmisión directa para Telesur el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo apoyó (a Zelaya) en nombre de su pueblo y le ofreció la embajada de su país para cualquier situación.

«El presidente Zelaya hace unos días nos consultó su resolución de entrar a Tegucigalpa aún a riesgo de su vida. Veremos qué hace ahora el gobierno de facto con el Presidente constitucional en la capital», declaró Chávez al tiempo que pidió respeto para la vida de Manuel Zelaya y la de toda su familia.

Acerca de la presencia de Zelaya en Honduras el golpista Roberto Micheletti mintió una vez más ante las cámaras al negar dicha información.  Descaradamente anunció que la situación en el país es «normal» y alegó que solo se trata de «una propaganda mediática».

Las palabras del gorila de facto fueron desmentidas por las imágenes en vivo transmitidas por Telesur donde es evidente el festejo de la multitud creciente que se agolpa en las calles para dar la bienvenida a Mel, como cariñosamente lo llaman sus seguidores.

La corresponsal de la cadena multinacional en la capital de la nación hondureña aclaró que en las calles ya se nota la presencia de las fuerzas policiales y  militares que desde el 28 de junio intimidaron, golpearon y hasta asesinaron a los manifestantes que no cesaron en la lucha por el regreso de la constitucionalidad en su país.

En la madrugada del 28 de junio de este año, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya fue secuestrado y expulsado hacia Costa Rica, acción que dio inicio al golpe de Estado protagonizado por Roberto Micheletti.

En los días posteriores al suceso, el Congreso decretó un estado de sitio y fueron suspendidas las garantías de los ciudadanos hondureños. Inmediatamente el pueblo inició movilizaciones nacionales en apoyo a su legítimo presidente, que se han mantenido durante 86 días de resistencia pacífica en todo el país centroamericano.

Manuel Zelaya intentó ingresar a Honduras en dos ocasiones, la primera de ellas el 5 de julio cuando se le impidió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín. La aeronave, proveniente de los Estados Unidos, fue forzada a desviarse hasta El Salvador.

Las fuerzas militares apertrechadas en la pista aérea dispararon contra los manifestantes y causaron la muerte de al menos dos personas y varios heridos.

El 23 de julio, en una nueva tentativa por retornar a su país, Zelaya partió desde Managua para cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras. Dos días después logró pisar suelo hondureño, no obstante, las amenazas del gobierno golpista obligaron a Zelaya a regresar a Managua para continuar las negociaciones y evitar otra masacre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.