Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hondureños vitorean la vuelta de Zelaya

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este lunes a Tegucigalpa y fue acogido por la embajada de Brasil y miles de hondureños defensores de su mandato en cuanto circuló la noticia de su llegada

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, septiembre 21.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este lunes aquí y fue acogido por la embajada de Brasil, rodeada por miles de hondureños defensores de su mandato que se dirigieron hacia allí en cuanto circuló la noticia. Aunque poco después el régimen de facto volvió a imponer el toque de queda, ahora por 15 horas, nuevos grupos seguían nutriendo la concentración entrada la noche, reportó Telesur.

En su primera alocución al país y al mundo por medio de una llamada telefónica de Cholusat sur, canal 36, que rebotó Telesur, Zelaya llamó a las Fuerzas Armadas a mantener «la cordura» y demandó que «no haya violencia» pues «la gente está desarmada, pacíficamente, gritando consignas con alegría», y llamó al pueblo a seguir acudiendo.

Zelaya afirmó que llegaba con «el corazón abierto» a un arreglo y estaba dispuesto incluso a ir a la justicia, aunque recalcó que nunca ha sido demandado y que todas «las injurias» (las acusaciones que los golpistas levantan contra él) las «inventaron».

Precisamente fue ese el centro del mensaje del usurpador Roberto Micheletti quien, en cadena de televisión, insistió en que el Presidente había sido «removido de su cargo legalmente por decisión de la Corte y del Congreso».

Micheletti —quien en principio negó la presencia de Zelaya— aseveró que el Presidente debía presentarse ante la justicia para enfrentar «los cargos» en su contra y conminó al gobierno de Brasil a entregarlo ante las autoridades. También dijo que las elecciones  deberían seguir adelante pues, apuntó, la presencia de Zelaya «no cambia la realidad de nuestro país».

En una reunión extraordinaria en Washington, la OEA saludó el retorno del mandatario, exigió a los golpistas ofrecer la seguridad y garantizar la integridad a Zelaya, y reafirmó al Acuerdo de San José como la mejor vía para la vuelta a la constitucionalidad, al tiempo que confirmó la llegada este lunes a Tegucigalpa de su titular, José Miguel Insulza, al frente de una misión urgente.

En declaraciones a periodistas en la sede de la ONU, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llamó a las partes a comunicarse. «Ahora que Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas», dijo, según EFE.

Según reportó PL, la noticia del retorno de Zelaya también acaparó la atención de una cumbre que realizaron en Nueva York los 42 países miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares para coordinar sus posiciones sobre el tema del cambio climático.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, uno de los participantes en ese foro, emitió una declaración en la cual expresa la demanda de Cuba para la restitución plena, inmediata e incondicional de Zelaya en su puesto y poderes como presidente de Honduras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.