Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Cuba y Palestina memorandos de cooperación

En su segundo día de visita oficial a la Isla, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, llamó al mundo para que Israel cumpla las resoluciones de la ONU

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ensalzó los lazos que unen a su pueblo y al cubano, y aseguró que las relaciones entre ambos estados seguirán fortaleciéndose, como lo demuestran los tres memorandos de cooperación suscritos la víspera en las esferas de la educación superior, la cultura y el deporte.

Los acuerdos fueron rubricados con la presencia de Abbas y del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, al término de un acto de solidaridad en el que el alto dirigente palestino manifestó sus viejos anhelos de conocer la Isla, recordó los nexos que sostuvo con ella el extinto líder Arafat, la relación de este con Fidel, y los «miles de nuestros hijos palestinos» que se formaron en Cuba, lo que citó como muestra de los vínculos existentes «con este país amigo».

Luego de reiterar su satisfacción por este viaje, afirmó que espera recibir al Presidente cubano, Raúl Castro, en Palestina, «cuando sea liberada de la ocupación sionista y tengamos un estado palestino, lo más pronto posible».

Abbas recordó los pronunciamientos de la ONU en tal sentido y demandó que cese el doble estándar, en un llamado al mundo para que Israel acate esas resoluciones, acabe con los ilegales asentamientos en los territorios palestinos y con la ocupación en el Golán y Líbano. Si no, advirtió, se mantendrá el Medio Oriente ardiendo.

El Presidente palestino también expresó el apoyo al plan de paz conocido como Hoja de Ruta, que calificó como «gran oportunidad para Israel» de modo de garantizar la seguridad en el Medio Oriente.

En cuanto a la Unidad Nacional Palestina, Abbas dijo que se están haciendo grandes esfuerzos para recuperarla. Todo lo que exigimos es ir a la mesa electoral para que sea el propio pueblo quien decida qué quiere y cómo, afirmó.

Al abrir el acto en la capitalina Casa de la Amistad, Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, había recordado la larga historia de despojo y agresión sionista contra el pueblo palestino, y ratificó la seguridad de que su heroica lucha conseguirá fundar el Estado palestino plenamente independiente y soberano a que aspira, así como reiteró la invariable solidaridad cubana con esa causa. Participaron también en el acto otros dirigentes del Partido y del MINREX de Cuba, así como estudiantes palestinos en nuestro país.

Abbas visita Cuba desde el viernes, y este sábado depositó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de Revolución, y recorrió los salones del Memorial dedicado al Héroe Nacional. Lo acompañó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores,  Marcos Rodríguez Costa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.