Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía de Bethuel Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesotho

El mandatario fue electo líder del Partido Congreso de Lesotho para la Democracia (LCD) el 21 de febrero de 1998, y el 29 de mayo de ese año asumió el cargo de Primer Ministro del Reino de Lesotho, cargos que ocupa en la actualidad

Autor:

Juventud Rebelde

Bethuel Pakalitha Mosisili nació en Waterfall, distrito de Qacha’s Nek, el 14 de marzo de 1945.

En 1970, terminó la Licenciatura en Filosofía y Letras en la entonces denominada Universidad de Botswana, Lesotho y Swazilandia (UBLS). En 1976 cursó una Maestría en Artes en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y en 1982 una Maestría en Educación en la Universidad Simon Fraser, de Canadá. También  cursó estudios en la Universidad de Sudáfrica (UNISA).

En 1967, mientras estudiaba en la UBLS, ingresó al Partido del Congreso de Basutholandia (BCP), como miembro activo de su Liga Juvenil. Estuvo detenido y encarcelado desde julio de 1970 hasta noviembre de 1971.

Resultó electo como miembro del parlamento por el distrito de Qacha’s Nek, en el año 1993. A partir de esa fecha se desempeñó como Ministro de Educación, Adiestramiento, Deportes, Cultura y Asuntos Juveniles.

En 1994, es designado Viceprimer Ministro, responsable de los Asuntos Internos y Gobiernos Locales, responsabilidad que ocupó hasta las elecciones generales de 1998.

El 21 de febrero de 1998, fue electo líder del Partido Congreso de Lesotho para la Democracia (LCD) y el 29 de mayo de ese año asumió el cargo de Primer Ministro del Reino de Lesotho.

El Primer Ministro Bethuel Pakalitha Mosisili fue reelecto en las elecciones realizadas en el año 2002, ocasión en que el Partido Congreso de Lesotho para la Democracia (LCD) obtuvo 79 escaños.

En las elecciones celebradas en el mes de febrero de 2007, fue reelecto en el cargo, una vez que su Partido obtuvo la mayoría en el Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.