Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan en Honduras agenda para diálogo

El encuentro para definir los puntos de las conversaciones se inició al mediodía en un céntrico hotel capitalino y fue precedido por nuevos actos de represión contra manifestantes ante la embajada de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, octubre 7.— Representantes del presidente Manuel Zelaya y del régimen de facto trataban de definir este miércoles la agenda de un diálogo auspiciado por la misión de la OEA que encabeza el titular José Miguel Insulza, y en cuya apertura participaron también viceministros del Exterior de otras cuatro naciones, dijo AFP.

El encuentro para definir los puntos de las conversaciones se inició al mediodía en un céntrico hotel capitalino y fue precedido por nuevos actos de represión contra manifestantes ante la embajada de Estados Unidos, lo que fue considerado por Zelaya como «malos augurios». En un comunicado, el mandatario insistió en la necesidad de mantener posiciones firmes e indeclinables ante las maniobras dilatorias del régimen golpista, y advirtió sobre la necesidad de que se restituya «al Presidente» y se asegure la participación ciudadana —con el cese total de la represión— para que las elecciones pautadas para noviembre sean un real «mecanismo democrático», dijo el mensaje que divulgó el sitio Honduras laboral.

Al abrir las conversaciones, Insulza también se refirió a los comicios y alertó que en el actual estado de cosas se llegaría a un «final profundamente negativo»; unas elecciones que rechazaría parte de la población y la comunidad internacional. Interrogado sobre los eventuales puntos del diálogo, valoró «el mejoramiento de la situación sin estado de sitio» y «la restitución de Zelaya».

Por su parte, el ministro de Gobernación y Justicia del ejecutivo legítimo, Víctor Meza, denunció las dificultades impuestas a los representantes del mandatario, a quienes hasta horas de la mañana se les impidió contactar con Zelaya. Meza sostuvo que lo importante es no abandonar el contenido del Acuerdo de San José en la búsqueda de una salida inmediata a la crisis por vías pacíficas, reportó PL. Junto a él y otros delegados, se reportó que en la representación gubernamental figura también Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia.

Mientras, Zelaya seguía por radio e Internet los acontecimientos, dijo AFP citando al padre Andrés Tamayo, uno de sus acompañantes en la embajada de Brasil, y quien afirmó que seguían el diálogo «sin optimismo», pero «con expectativas de saber cómo se va a expresar el régimen golpista».

Al recibir a la misión de la OEA en la tarde, Roberto Micheletti declaró que solo se haría a un lado, si también Zelaya lo hacía.

Desde Washington, el vocero  del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en rueda de prensa que «esta crisis tiene que ser resuelta», y que «el tiempo se agota», por lo que «el momento de firmar un acuerdo es ahora». También expresó que en Honduras «no existen actualmente las condiciones que puedan llevar a unas elecciones libres y justas», reportó EFE.

Junto a los cancilleres de la OEA llegó a Tegucigalpa el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, como parte de esa misión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.