Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Día Internacional de lucha contra cáncer de mama

Importante atención requiere el proyecto Alas por la Vida, una iniciativa surgida en 2003 para apoyar a mujeres operadas de cáncer de mama, junto a familiares y médicos, con el objetivo de tratar de atenuar de alguna forma las secuelas de la enfermedad

Autor:

Redacción Digital

Con el propósito de animar a las mujeres a que participen en campañas para diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana, e incrementar la supervivencia por este tipo de tumor, el 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, destaca un cable de la AIN.

Cuba, ejemplo del trabajo realizado en la prevención de la afección, desarrolla un amplio programa, en el que destaca la promoción de estilos de vida saludables y el fortalecimiento de acciones educativas.

Importante atención requiere el proyecto Alas por la Vida, una iniciativa surgida en 2003 para apoyar a mujeres operadas de cáncer de mama, junto a familiares y médicos, con el objetivo de tratar de atenuar de alguna forma las secuelas de la enfermedad.

En la actualidad, el grupo lo conforman centenares de mujeres de todo el país -intervenidas quirúrgicamente o no-, quienes llevan a vías de hecho una amplia divulgación acerca de cuanto concierne a esta seria y silenciosa dolencia.

El cáncer de mama es considerado hoy el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y principal causa de muerte entre los 45 y 55 años de edad.

Anualmente se diagnostican más de un millón de casos en el orbe, muchos de ellos en etapas avanzadas con una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, si se descubre a tiempo, la dolencia puede ser tratada con éxito.

Una variedad de métodos que van desde el simple examen hasta estudios de avanzada tecnología permiten la detección precoz de una lesión.

Por su parte, el uso de terapias adyuvantes a la cirugía: hormonoterapia, quimioterapia y anticuerpos monoclonales elevó la sobrevida de pacientes afectadas.

De ahí que especialistas aconsejan a las féminas, en particular las mayores de 40 años y con factores de riesgo asociado, consultar al médico periódicamente para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.