Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Busca Correa impulsar relaciones con Rusia

La visita de Rafael Correa a esa nación pretende llevar la inversión estatal rusa a territorio ecuatoriano, fundamentalmente en proyectos energéticos y minerales

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 28._ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este miércoles a Rusia en visita oficial, la primera de un gobernante ecuatoriano en los 64 años de historia de las relaciones bilaterales.

Correa, quien arribó a Moscú procedente de Londres, tiene como objetivo impulsar las relaciones políticas, comerciales y militares, y atraer inversión estatal rusa en proyectos estratégicos, fundamentalmente energéticos y minerales, en territorio ecuatoriano, dijo PL.

La agenda, que se inició este jueves, prevé la colocación por el Presidente ecuatoriano de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y más tarde, en una ceremonia en el Palacio del Kremlin, será nombrado Profesor Honorario de la Universidad Estatal de Bielgorod y de la Universidad Técnica Estatal de Kursk.

Para el mediodía está planificado el encuentro privado de Correa con su par ruso, Dimitri Medvedev, en el Palacio del Kremlin, y luego a nivel de delegaciones, tras lo cual se firmarán acuerdos bilaterales, indicaron fuentes diplomáticas del país latinoamericano.

El mandatario ruso ofrecerá un almuerzo en honor a su colega de Ecuador, quien luego se entrevistará con el primer ministro Vladimir Putin.

Está previsto además, para el viernes, un encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Kiril I, a lo cual seguirá un diálogo con el alcalde capitalino, Yuri Luzhkov, y otro con el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov.

Por el momento, Quito está negociando sólo con corporaciones estatales rusas, aunque no descarta la participación futura de compañías privadas.

Según EFE, entre otros acuerdos, el líder ecuatoriano espera firmar una declaración de asociación estratégica que allanaría el camino para la transferencia de tecnología al país sudamericano. También se suscribirán acuerdos para el uso pacífico de la energía nuclear y de telecomunicaciones.

El Presidente ruso aseguró recientemente que la visita de Correa permitirá impulsar la cooperación económica y militar con vistas a establecer unas relaciones estratégicas, mientras su par ecuatoriano ha asegurado que las relaciones con Rusia están «en el mejor momento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.