Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel priva de agua a los palestinos

Para sus asentamientos ilegales en Cisjordania, Israel usa más del 80 por ciento del agua y limita a los palestinos a acceder a un mero 20 por ciento de los recursos hídricos  subterráneos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, octubre 27.— Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel  de bloquear el acceso al agua de los palestinos en Cisjordania y  la Franja de Gaza, y permitir que los colonos israelíes consuman cantidades «casi ilimitadas», tomadas de recursos compartidos y  localizados en los territorios ocupados.

Para sus asentamientos ilegales en Cisjordania, Israel usa, según el reporte citado por la agencia italiana ANSA, «más del 80 por ciento» del agua y «limita a los palestinos  a acceder a un mero 20 por ciento» de los recursos hídricos  subterráneos.

Los 450 000 colonos israelíes consumen una cantidad de agua  potable igual o mayor de la que disponen 2,3 millones de  palestinos. El consumo diario por cada israelí es de 300 litros, mientras cada palestino accede a solo 70 litros, y en algunas  comunidades rurales a 20 litros, el mínimo necesario para uso doméstico en situaciones de emergencia.

En la Franja de Gaza, advirtió AI, el 90 por ciento de los  recursos hídricos proviene de una zona costera en la cual el  agua está contaminada y no es apta para consumo humano.

AI reclamó a Israel poner fin a «sus prácticas  discriminatorias y a las restricciones impuestas a los palestinos para el acceso al agua». «Piscinas, céspedes bien regados y explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con la situación de la  población palestina», advirtió.

Donatella Rovera, investigadora del grupo, dijo que «el agua es una necesidad fundamental y un derecho, pero para muchos palestinos obtenerla en cantidades necesarias para la supervivencia se transformó en un lujo».

Por su parte, Israel rechazó el informe de AI, y advirtió que se trata de un reporte «unilateral» con «denigraciones infundadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.