Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Amistad América Latina y el Caribe y China en La Habana

Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad de China con el Extranjero y la Federación Latinoamericana y Caribeña de Amistad con la RPCh, cuenta con la representación de 24 países

Autor:

Nyliam Vázquez García

«Estamos seguros de que después de este intercambio abriremos nuevas rutas para la cooperación», expresó el presidente de la Federación Latinoamericana de Amistad con China, Danilo Santos, durante la inauguración este jueves en La Habana del II Foro de Amistad América Latina y el Caribe con la República Popular China (RPCh).

En la apertura también hizo uso de la palabra, Caridad Diego, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China, quien destacó cómo a pesar de la distancia geográfica las relaciones entre nuestros países tienen enormes potencialidades. Se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como un mecanismo con amplias posibilidades en ese sentido.

La parlamentaria cubana también reconoció que Beijing y La Habana viven el mejor momento histórico de sus lazos bilaterales basados en la igualdad, el respeto y el beneficio recíproco.

Por su parte, Cheng Xiwei, ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y presidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana subrayó las semejantes experiencias históricas, las responsabilidades y metas que nos unen estrechamente.

«La amistad entre los pueblos constituye la base de los contactos entre los Estados. Cambien como cambien las relaciones internacionales, la amistad entre los pueblos no deja de ser la primera piedra en la evolución de estos lazos», indicó Cheng.

En su intervención, el visitante chino también mencionó el crecimiento del volumen comercial de su país con nuestra región a 143 390 millones de dólares, lo cual se ha multiplicado diez veces en comparación con el año 2000.

El II Foro de Amistad América Latina y el Caribe y China, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad de China con el Extranjero y la Federación Latinoamericana y Caribeña de Amistad con la RPCh, cuenta con la representación de 24 países. En la inauguración estuvo presente Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.