Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de Grupo de Río analizará bases militares de Estados Unidos en Colombia

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su preocupación por el acuerdo y exigió garantías de que las operaciones militares solo se limiten al territorio colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 6.— El acuerdo firmado por Colombia y Estados Unidos, que abre las puertas del territorio colombiano a la presencia militar norteamericana, será analizado por la próxima cumbre del Grupo de Río, prevista para febrero en México, reportó AFP.

El tema fue incluido en la agenda a instancias del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien lo propuso durante la cita de cancilleres del Grupo de Río, que sesionó hasta este viernes en Jamaica, dijo el cable, citando un comunicado de la Cancillería venezolana.

«El uso que se le dará a estas bases norteamericanas es uno de los elementos más graves que han surgido a lo largo de más de un siglo en la  historia de América Latina y el Caribe», afirmó Maduro, quien agregó que el acuerdo atenta contra la «promesa» del presidente estadounidense Barack Obama de lanzar una nueva relación con América Latina.

Desde Londres, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este viernes el acuerdo militar pactado por Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en su territorio.

En un encuentro con la prensa, el mandatario brasileño, también reiteró su preocupación por el acuerdo y exigió nuevamente garantías de que las operaciones militares solo se limiten al territorio colombiano, reportó Telesur.

El tema ocupó buena parte de las intervenciones en la reunión de cancilleres del Grupo de Río en Jamaica, que también se pronunció de manera enérgica contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y ratificó la condena al golpe en Honduras.

En una Declaración Especial emitida al término de la reunión aquí, los titulares del Exterior calificaron de imperativa la restitución incondicional de Zelaya y dijeron que es requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional.

Durante los debates, varios ministros enfatizaron que no se pueden reconocer las elecciones bajo el régimen de facto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.