Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conversan ministros de Exteriores cubano y de Swazilandia

Este viernes concluye la III Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Swazilandia, uno de los objetivos de la visita a La Habana del Canciller de ese país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con profundo placer y convencido de que esta visita dará un impulso adicional a las excelentes relaciones bilaterales entre Cuba y el Reino de Swazilandia, recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a su homólogo de esa nación africana, Lutfo Ephraim Shiyinsimbi Dlamini, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ambos sostuvieron este jueves conversaciones oficiales.

El Canciller cubano recordó que a ambos países los unen lazos históricos que tienen sus raíces en los vínculos profundos y antiguos que estrechan a la Isla caribeña con el continente africano.

«Cuba es hija de África y siente una enorme gratitud por la permanente solidaridad africana», resaltó Bruno Rodríguez.

Ambas naciones, apuntó el Canciller antillano, comparten objetivos y desafíos comunes como los efectos del cambio climático o de la crisis económica global, cuyas consecuencias recaen con más impacto sobre los países subdesarrollados, apuntó.

Cuba ocupa un lugar especial en el corazón del pueblo de Swazilandia y es un placer para nosotros apoyar a esta nación en cualquier circunstancia que lo necesite, destacó el visitante.

Asimismo, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Swazilandia resaltó el compromiso de su país de colaborar en todo lo posible para que Cuba pueda liberarse del bloqueo que Estados Unidos insiste en mantener contra esta nación.

Swazilandia históricamente ha votado en la ONU a favor de la resolución cubana contra el bloqueo, y sobre este parecer Rodríguez Parrilla agradeció particularmente los esfuerzos de esa nación por el levantamiento del asedio norteamericano a la Isla.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1995 y desde entonces estas se desarrollan sobre la base de la amistad y el respeto a la soberanía.

Sentimos a Cuba como un hermano, destacó Shiyinsimbi Dlamini y dio las gracias por la cooperación «tan especial» en los sectores de la salud y la formación profesional que ofrecen los cubanos a su pueblo.

Actualmente 16 médicos cubanos se encuentran trabajando en esas tierras africanas a través del Programa Integral de Salud e igual número de jóvenes de Swazilandia estudian en la Isla.

En este sentido, Bruno agradeció la manera en que el pueblo de su nación acoge a los galenos cubanos y nos confía el entrenamiento de algunos de sus hijos, dijo.

En horas de la mañana de este jueves, Lutfo Ephraim Shiyinsimbi Dlamini, acompañado del vicetitular de Exteriores cubano, Marcos Rodríguez Costa, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí y depositó una ofrenda floral en la base del monumento que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Para hoy viernes está prevista la clausura de la III Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Swazilandia, uno de los objetivos de la visita a La Habana del Canciller de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.