Se desarrolla con éxito V Feria Internacional del Libro Venezuela 2009 - Internacionales

Se desarrolla con éxito V Feria Internacional del Libro Venezuela 2009

Venezolanos de todas las edades visitan diariamente la feria en el Parque Los Caobos, de Caracas. Al evento asiste una representación cubana

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— La V Feria Internacional del Libro Venezuela-2009 es una demostración de que el primer poder que la Revolución Bolivariana está restituyendo a su pueblo es el conocimiento, y esa política cultural tiene expresión primigenia en el ámbito editorial con una cifra que no ofrece lugar a dudas: 13 182 982 libros impresos.

En el amplio espacio del Parque Los Caobos y bajo su sombra protectora, la lectura fijó residencia desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de noviembre, y es visitada diariamente por venezolanos de todas las edades, desde los escolares que alborotan el lugar de privilegio que ocupa el pabellón  infantil, donde escriben sus propios cuentos, dibujan, hacen y empinan papalotes, disfrutan de los payasos, cantan e interpretan obras teatrales, hasta aquellos adultos que asisten a las más diversas presentaciones de títulos, porque son 200 editoriales de 14 países las que están presentando al menos 150 títulos nuevos.

Como siempre que el libro toma la palabra, esta es una fiesta en grande, y Cuba tiene su papel no solo en la actividad creadora de la Misión Cultura Corazón Adentro. El miércoles, por ejemplo, el profesor Pedro Pablo Rodríguez disertaba en el homenaje a Cintio Vitier, y en la enjundiosa y amena charla llevaba a «El poeta» —como lo bautizara otro grande las letras cubanas y latinoamericanas, Lezama Lima— de la mano de Fina García Marruz.

No podemos obviar que Casa de las Américas, en su aniversario 50, es una de las homenajeadas en FILVEN junto al ensayista, poeta y narrador apureño José Manuel Briceño Guerrero, quien aplaudió «enormemente este acercamiento al pueblo, este aumento de la producción de libros y el incremento de los autores publicados» y celebró gozoso «que se produzca un maridaje entre los niveles académicos de la cultura con los niveles poderosísimos que existen por sí solos en el pueblo».

La Isla también está representada por la Cámara Cubana del Libro, la Casa del ALBA, Pueblo y Educación y Ediciones Prensa Latina, entre otros. Varias son las presentaciones que aportará la producción cubana.

El fecundo placer de leer y lo que de él se deriva: pensar, meditar, comparar, encontrar y darse explicaciones, se ha apoderado de una parte de esta Caracas demasiado bulliciosa que nunca duerme, y que en Los Caobos, y en el libro que cada uno puede llevarse al hogar encuentra un remanso, pero no para aislarse de un mundo convulso y en transformación, si no porque, como ha dicho el presidente Hugo Chávez, «con estas armas libraremos las batallas que vendrán», y en ellas son artillería muy especial las 24 editoriales del Sistema Nacional de Imprentas de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.