Vuelve Cuba a descalificar a EE.UU ante OMC en Ginebra - Internacionales

Vuelve Cuba a descalificar a EE.UU ante OMC en Ginebra

El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, denunció la violación de los postulados de la propiedad intelectual en territorio norteamericano

Autor:

Redacción Digital

Ginebra, noviembre 23.- Cuba dijo que la política de bloqueo de Estados Unidos, descalificada también en la Organización Mundial de Comercio —OMC—, es un fracaso y nunca antes ha estado más aislada, informó PL.

En su intervención ante el Órgano de Solución de Diferencias —OSD— de la OMC, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recalcó que el mensaje de la comunidad internacional al respecto es inequívoco.

El pasado 28 de octubre, con el voto favorable de 187 países, la Asamblea General de la ONU aprobó por decimoctava ocasión, una resolución que exige a Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde el año 1962, recalcó.

En una nueva jornada de análisis de la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de los Estados Unidos, vigente desde 1998, se abordó en el seno del OSD en la OMC el tema de la usurpación de marcas cubanas.

Delegaciones de Ecuador, Brasil, China, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Argentina y Nicaragua, junto con las Comunidades Europeas volvieron a exigir al gobierno estadounidense que cumpla las recomendaciones del OSD y derogue la sección 211.

Los representantes norteamericanos volvieron a hablar del asunto de forma escueta y sin responder a las expectativas de la OMC, con evasivas y lenguaje justificativo diciendo que habían cumplido la mayoría de las recomendaciones del OSD.

El embajador cubano rechazó las dos declaraciones de los delegados de Estados Unidos, y subrayó que la Sección 211 tampoco ha dado los resultados esperados.

Havana Club es una marca notoria de origen cubano, a pesar de los burdos intentos de Bacardí por usurparla, señaló Reyes al comentar la violación de los postulados de la propiedad intelectual en territorio norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.