Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Desmedido» ataque en Afganistán, dice Ministro alemán

Karl-Theodor zu Guttenberg, calificó este jueves de «desmedido» el ataque ordenado el 4 de septiembre por tropas germanas en Kunduz, en el norte de Afganistán, donde murieron 142 personas

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, diciembre 3.— El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, calificó este jueves de «desmedido» el ataque ordenado el 4 de septiembre por tropas germanas en Kunduz, en el norte de Afganistán, donde murieron 142 personas, reportó DPA.

Según dijo Zu Guttenberg, el bombardeo aéreo de dos camiones cisterna, capturados por los talibanes, pero alrededor de los cuales se habían congregado decenas de civiles que fueron blanco de los aviones de la OTAN, «no fue militarmente acertado» y hubo «claros errores».

Según EFE, con ello, el ministro se distanció de sus propias palabras, pronunciadas nada más asumir el cargo y antes de conocer los informes detallados sobre la operación, cuando la tildó de «adecuada».

De todos modos, el ministro recalcó que no duda de que el coronel alemán Georg Klein, el que dio la orden de atacar los camiones, actuó pensando siempre en el «bien» de sus soldados.

El viernes pasado, y como consecuencia del escándalo provocado por ese incidente, dimitió el que fue ministro de Defensa en la anterior legislatura y era titular desde hace un mes de la cartera de Trabajo, Franz Josef Jung. Lo hizo después de que trascendiera que se ocultaron informes sobre ese hecho violento, aunque aseguró que siempre informó de lo ocurrido tanto al Parlamento como a la opinión pública.

La misión germana en Afganistán, que cuenta con 4 500 soldados, es la más polémica en Alemania y la que más oposición encuentra entre la población. No obstante, el Bundestag (cámara baja del Parlamento) votó el jueves a favor de la prolongación por un año de la presencia militar allí, aunque sin alterar el número de efectivos, y dejando en el aire si Berlín se sumará a la lista de quienes atienden a la petición de EE.UU. de reforzar con tropas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.