Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia argentina procesa al ex presidente Carlos Menem

Se le acusa de un presunto fraude multimillonario al Estado de unos 450 millones de pesos

Autor:

Juventud Rebelde

 

BUENOS AIRES, diciembre, 4.- La justicia argentina confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por un presunto fraude multimillonario al Estado de unos 450 millones de pesos (más de 120 millones de dólares), reporta Prensa Latina.

La información oficial indica que se trata de la causa por la cual el juez federal Norberto Oyarbide procesó y embargó al ex gobernante en marzo pasado por la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum Argentina mediante un contrato suscrito en 1997.

En esa ocasión el letrado no dictó prisión preventiva, según se publicó entonces, porque no había riesgo de fuga.

La medida anunciada dispone un embargo a Menem por 200 millones de pesos al considerar que tenía bajo su mando directo a la Secretaría de Comunicaciones a cargo del contrato.

De acuerdo con datos de archivo, Thales Spectrum de Argentina recibió el control por 20 años del espacio empleado por la telefonía móvil, los canales de televisión y las radios del país, con lo cual cobraba los cánones por su utilización, aunque no lo cumplió.

Analistas aquí califican la decisión de la Cámara Federal de duro revés para el ex jefe de Estado, quien ahora ocupa un escaño en el Senado de la Nación.

Según el expediente, la justicia sostiene la posibilidad de que se hayan pagado sobornos para la adjudicación del contrato, pero hasta ahora no se han podido documentar los eventuales pagos a Menem y sus colaboradores, pese a pedidos a Suiza de información sobre posibles movimientos de dinero en cuentas bancarias en Zurich, finaliza el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.