Exige Cuba reforma profunda del Consejo de Seguridad de la ONU

No podrá existir una verdadera reforma de Naciones Unidas hasta tanto no se reforme el Consejo de Seguridad, afirmó el representante permanente alterno de la Isla ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, diciembre, 9-. Cuba insistió este miércoles en la necesidad de una reforma urgente y profunda del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación del número de sus miembros y la transformación de sus métodos de trabajo.

No podrá existir una verdadera reforma de Naciones Unidas hasta tanto no se reforme el Consejo de Seguridad, afirmó el representante permanente alterno de la Isla ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez.

El diplomático cubano aseveró que el incremento del número de integrantes de ese órgano debe abarcar ambas categorías (permanentes y no permanentes) y que el aumento principal debe corresponder a las naciones en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Con ese motivo, propuso que entre los miembros permanentes se incluyan, como mínimo, a dos países de cada una de esas regiones y que la cantidad total de asientos sea no menor de 26.

No apoyaremos ninguna propuesta que vaya en detrimento de una representación justa de los Estados en desarrollo dentro del Consejo, señaló en la sesión inicial de la cuarta ronda de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma de ese órgano.

Asimismo, aclaró que los escaños en ambas clasificaciones deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluido el veto, y alertó que Cuba no favorece la creación de otras categorías dentro del Consejo.

También precisó que su país no se opone a la posibilidad de reelección inmediata de los miembros no permanentes.

Benítez destacó la amplia coincidencia existente dentro de la ONU sobre la necesidad de reformar el Consejo, modificación que «no puede seguir siendo un objetivo continuamente pospuesto y relegado».

Al respecto, llamó a evitar que el proceso de negociación termine convertido en una reiteración de las deliberaciones que por más de 15 años tuvieron lugar en el denominado grupo de trabajo de la Asamblea General, sin llegar a resultado alguno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.