Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres del ALBA afinan detalles este sábado

Abre mañana la cita a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Consejo Político del ALBA-TCP, que integran los cancilleres de los países miembros, se reúne hoy para dar continuidad a los trabajos desarrollados la víspera por el Consejo Ministerial de Programas Sociales y el de Complementación Económica, así como por la Comisión Política.

Con el visto bueno de los ministros de Relaciones Exteriores culminarán así, este sábado, los trabajos previos a las sesiones de los Jefes de Estado y de Gobierno, que quedarán inauguradas el domingo en la mañana y concluirán el lunes.

Se da por descontado que esta nueva cita del arco unitario e integracionista latinoamericano y caribeño significará otro jalón en sus propósitos «Por la independencia, la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos», lema que preside esta reunión en el quinto aniversario del ALBA-TCP, cuyas bases fueron sentadas por Fidel y Chávez, precisamente, el 14 de diciembre del año 2004.

Expertos que concurrieron este viernes a la reunión de las comisiones confirmaron que temas como la posible puesta en vigor de una Universidad del ALBA y del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, la moneda virtual conocida como SUCRE, ocuparán parte de los análisis, cuando ya es un acuerdo la implementación de este sistema compensatorio para el intercambio comercial de los países miembros, en el cercano 2010.

En declaraciones a la prensa durante un receso de las sesiones de los expertos en el Hotel Palco, de la capital,  el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, recordó que la implementación del SUCRE es asunto debatido desde la Cumbre más reciente del ALBA celebrada en Cochabamba, y consideró que están avanzados los preparativos al respecto.

También destacó el impacto que han tenido en su país los programas sociales del ALBA relacionados con la salud y la educación, y afirmó que su nación trae a esta cita propuestas concretas en esa última esfera.

En igual sentido se pronunció el nicaragüense Nelson Artola, presidente ejecutivo del Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia, quien se refirió a los importantes resultados de la misión Todos con Voz para detectar y atender la discapacidad, y asegurar la integración de esas personas a la sociedad.

Asimismo, apuntó, 50 000 nicaragüenses han sido atendidos de problemas oftalmológicos gracias a la misión Milagro, otro de los programas del ALBA de gran sensibilidad e impacto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.