Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tranquilidad caracteriza a las elecciones en Chile

Además de elegir al presidente, se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre, 13-. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y los cuatro candidatos presidenciales votaron temprano hoy en las elecciones generales, que se realizan en un clima de total normalidad, según el primer balance nacional, publica Prensa Latina.

Tras ejercer su voto a las 09:55 horas, Bachelet comentó la «tranquilidad y orden» de los comicios, que hacen de Chile «un país muy respetado», dijo.

En otro local, el abanderado izquierdista Jorge Arrate también votó y reiteró su llamado a los candidatos Eduardo Frei, oficialista, y Marco Enríquez-Ominami, independiente, a dialogar para enfrentar al derechista Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas. Hoy en la noche, precisó, se inicia otra etapa para derrotar a la derecha.

De acuerdo con la Constitución chilena, si —como todos coinciden— ninguno de los cuatro candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos este domingo, entonces los dos que logren las mejores votaciones deberán enfrentarse en segunda vuelta el 17 de enero.

Piñera, al depositar su sufragio, anunció que «vienen días mejores para Chile».

El candidato de la gobernante Concertación, Frei, voto en la ciudad de La Unión, casi 900 kilómetros al sur de Santiago, y fuentes de su comando coincidieron en señalar que «sin duda, esto va a segunda vuelta y la competencia real por la Presidencia empieza esta noche».

Antes de votar en Zapallar, región de Valparaíso, el independiente Enríquez-Ominami visitó en el Cementerio General de Santiago la tumba de su padre Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Dijo que quiso recordar a quien luchó por un Chile mejor y llamó a los chilenos a votar por esos sueños y esas convicciones.

El jefe de plaza metropolitana, general de Carabineros Alejandro Martínez, informó que no ha habido problemas en general todo el país.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras indicar la plena constitución de las mesas electorales (más de 33 mil), precisó que están habilitados para votar más de ocho millones de personas, de las cuales 211 mil son nuevos inscritos.

El padrón electoral indica que están aptos para votar cuatro millones 356 mil 563 chilenas (52,58 por ciento de los votos) y tres millones 928 mil 623 chilenos (47,42 por ciento).

Según datos del Servicio Electoral (SERVEL), hay 482 candidatos al Parlamento: 53 para senador y 429 para diputado. De estos, hay solo 81 mujeres (ocho para el Senado y 73 para la Cámara Baja).

En estas elecciones, además de presidente, se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados (120) y la mitad del Senado (18), correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.

De un total de 53 candidatos a senador, hay 12 que buscan su reelección, mientras que de los 429 postulantes a diputado, lo intentan 97.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.