Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA declara como un fracaso Cumbre de Copenhague

Los representantes del bloque denunciaron que no hay documento en la Cumbre por la falta de voluntad política del Norte

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 18.— Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declararon este viernes el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP15) y exigieron a las naciones industrializadas compromisos transparentes con la preservación del planeta y de la especie humana.

En conferencia de prensa, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, junto al vicepresidente cubano, Esteban Lazo y dirigentes de otras naciones del bloque, apuntaron que para el ALBA y otros países, no hay documento en Copenhague por la falta de voluntad política del Norte.

«Lamentablemente, la Cumbre es un fracaso. Seguiremos luchando para alcanzar los objetivos de salvar el planeta», apuntó el mandatario venezolano, reportó PL.

Por su parte, Morales deploró la actitud de los anfitriones daneses de aprovechar su condición para efectuar deliberaciones con 26 países y tratar así de forzar una declaración sin consenso.

A su turno, el vicepresidente cubano Esteban Lazo argumentó que una de las causas del calentamiento global se inscribe en el desconocimiento y la ausencia de enfoques para atacar la raíz del problema, que es el modo consumista del capitalismo.

Si existiera una cultura ecológica internacional, al regresar a Estados Unidos (Barack) Obama se vería en problemas para explicar a su pueblo que no se pudo lograr un acuerdo en Copenhague para preservar al planeta y al ser humano, consideró Lazo.

En representación de Ecuador, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aplaudió la actitud de los dos jefes de Estado del ALBA que tomaron parte en la cita cimera para denunciar las maniobras en curso durante la Conferencia. Se dieron prácticas antidemocráticas que transgreden la Carta de las Naciones Unidas y violan el multilateralismo, dijo.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, también reprochó a los países industrializados por practicar un modo de vida capitalista de lujos, que traslada las culpas al Tercer Mundo y no asume sus responsabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.