Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Optimismo ruso sobre acuerdo de armas atómicas con Estados Unidos

El presidente ruso Dmitri Medvedev, dijo el jueves que las conversaciones con EE.UU. sobre el control de las armas nucleares requerían concesiones de ambas partes

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 24.— El presidente ruso Dmitri Medvedev, dijo el jueves que las conversaciones con EE.UU. sobre el control de las armas nucleares requerían concesiones de ambas partes, y expresó su optimismo en que pueda alcanzarse pronto un acuerdo, reportó AP.

El convenio, que sustituiría el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), suscrito en 1991, ha requerido trabajo arduo y negociaciones intensas, reveló Medvedev, quien añadió que Moscú y Washington no lograron un acuerdo para el 5 de diciembre, cuando expiraba el tratado anterior, por la complejidad de las negociaciones.

«El tema es muy complejo», dijo el mandatario durante una entrevista en vivo con los directores de los canales rusos de televisión. «Es un tratado que determinaría los parámetros del desarrollo y de la reducción de las potenciales ofensivas estratégicas con las que cuentan las dos mayores potencias nucleares del mundo».

Entre ambos países controlan entre el 90 y el 95 por ciento de las armas nucleares que hay en el planeta.

En julio pasado, durante una cumbre en Moscú, Medvedev y el presidente estadounidense Barack Obama accedieron a reducir el número de ojivas nucleares de cada una de las partes a entre      1 500 y 1 675, en siete años, como parte de un tratado nuevo y ampliado.

El presidente ruso añadió que compartía la idea de un mundo libre de armas nucleares, pero sostuvo que «hay que acercarse gradualmente».

Por ello, dice Reuters, Medvedev expresó que «a pesar del hecho de que prepararemos y firmaremos este acuerdo, no obstante desarrollaremos nuestras fuerzas de ofensiva estratégica, porque sin ellas no hay forma de defender a nuestro país».

Durante la jornada, Moscú dijo que había lanzado un misil balístico intercontinental RS-20Vm, como parte de un intento de extender la vida útil de su arsenal nuclear de la era soviética.

El misil, de 20 toneladas, alcanzó un objetivo en la zona de Kamtchatka, Siberia, tras ser disparado en la región de Oremburgo, a más de 6 500 kilómetros, agregó un portavoz militar.

El cohete puede perforar los sistemas de defensa antimisiles, y fue visto por Estados Unidos como una de las armas nucleares más peligrosas de la ex Unión Soviética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.