China pone en marcha el tren más rápido del mundo

Con una velocidad de 350 kilómetros por hora, el nuevo transporte une las ciudades de Wuhan y Cantón

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, 26 diciembre.— El tren más rápido del mundo, que viajará a una velocidad de 350 kilómetros por hora, comenzó a funcionar este sábado para unir las ciudades de Wuhan, en el centro, con Cantón, en el sur del país asiático, según reportó Xinhua.

Los dos primeros trenes hicieron el trayecto interprovincial en tres horas, lo que significó una reducción de siete horas y media con respecto a los viajes anteriores.

«Costó más de 20 años elevar la velocidad de los trenes de pasajeros de los 43 kilómetros por hora de 1978 a los 100 kilómetros por hora de 2001, pero en solo nueve años lo hemos triplicado hasta los 350 kilómetros por hora», explicó satisfecho a Reuters el ingeniero general encargado del diseño de la vía de alta velocidad Wuhan-Cantón, Xu Fangliang.

Xu destacó la superioridad del nuevo tren comparado con los de Japón, de 243 kilómetros por hora de velocidad media, Alemania, 232, o Francia, 277.

En los tres próximos años China pondrá en funcionamiento 42 líneas de alta velocidad, con una longitud total de 13 000 kilómetros, con lo que se prestará servicio a más del 90 por ciento de la población.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, afirmó que en 2012 se podrá llegar de Beijing a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.