Se materializa la Salud Pública gratuita en Paraguay - Internacionales

Se materializa la Salud Pública gratuita en Paraguay

«Estamos ante un paso histórico para el país», subrayó el presidente paraguayo Fernando Lugo, durante la ceremonia oficial de anuncio de la medida, en la que llamó a defender el perfil social de cada resultado a toda costa y por encima de los intereses de los poderosos

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, diciembre.— La gratuidad universal de los servicios de Salud Pública entró en vigor este viernes en Paraguay, tras una disposición emitida en la última semana por el gobierno presidido por Fernando Lugo, reportó PL.

«Estamos ante un paso histórico para el país», subrayó el mandatario durante la ceremonia oficial de anuncio de la medida, en la que llamó a defender el perfil social de cada resultado a toda costa y por encima de los intereses de los poderosos.

En lo adelante ya no habrá más aranceles, ni pagos por diagnósticos u hospitalizaciones, según precisaron fuentes del ministerio de Salud de ese país, lo que fue calificado como el colofón de un proceso de gratuidad que comenzó en septiembre de 2008 a nivel de consulta médica e involucró luego a otras prestaciones sanitarias.

Hay un Paraguay de las grandes mayorías, que comparte estos logros con optimismo y esperanza, destacó Lugo, quien con la puesta en práctica de esta medida cumplió una de sus promesas electorales.

Por su parte, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, reiteró que la iniciativa beneficiará principalmente a las personas de menos recursos económicos e identificó como próximos retos de su cartera la compra de insumos y el mejoramiento de la infraestructura y tecnología en el sector.

«Necesitamos garantizar la llegada de los equipos de salud a todo el país», subrayó la titular  paraguaya.

Abogó también por un cambio de actitud y de pensamiento en los profesionales y trabajadores del sector, tras considerar que la asistencia sanitaria debe crecer en calidad y servicios de orientación.

La atención primaria de salud es hoy una política sólida, seria, que con pasos concretos avanza en Paraguay, recalcó Martínez.

Contabilizado de igual modo entre los logros del mandato de Lugo, tuvo lugar en 2008 un programa nacional de vacunación, con el fin de inmunizar a más un millón 200 000 niños frente a enfermedades como la rubeola, la poliomielitis y el sarampión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.