Hugo Chávez cerró 2009 con elevado respaldo popular - Internacionales

Hugo Chávez cerró 2009 con elevado respaldo popular

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró 2009 con el respaldo del 60,3 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró 2009 con el respaldo del 60,3 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana, reporta Prensa Latina.

La pesquisa, publicada el 31 de diciembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), entidad distanciada del oficialismo, consideró el criterio de mil 200 personas de diferentes sectores y partes del país.

De acuerdo con la mayoría de los entrevistados, el estadista desarrolló una buena labor al frente del Poder Ejecutivo, mientras un 38,7 la criticó.

El sondeo del IVAD reflejó cifras en sintonía con otros realizados durante 2009, en los cuales al menos seis de cada 10 encuestados apoyaron al mandatario.

Similar respaldo a Chávez mostraron investigaciones efectuadas por Datánalisis, empresa especializada en estudio de opinión pública, también distanciada del gobierno.

Logros en educación, salud, cultura y deportes, creciente protagonismo de Venezuela en la comunidad internacional y la capacidad de superar obstáculos derivados de la crisis financiera mundial constituyeron fortalezas de la gestión del jefe de Estado.

Algunos analistas consideraron otro importante factor de popularidad el desempeño del gobernante de cara a las violaciones cometidas por directivos de bancos privados, quienes pusieron en peligro el dinero de cientos de miles de ahorristas.

Casi la totalidad de los afectados por las irregularidades en ocho casas financieras salvaron sus depósitos gracias a las medidas gubernamentales.

Respecto a las fuerzas políticas del país, el sondeo del IVAD confirmó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la de mayor arraigo popular en el año recién concluido.

El PSUV recibió las simpatías del 32,3 por ciento de los ciudadanos, cifra hasta seis veces superior a la otorgada a las principales agrupaciones opositoras, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.