Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avalan a presidente y vicepresidente bolivianos para segundo mandato

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García, recibirán este martes sus credenciales como máximas autoridades del país para un segundo mandato

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García, recibirán este martes sus credenciales como máximas autoridades del país para un segundo mandato, tras ser reelectos en los comicios del pasado 6 de diciembre, informa Prensa Latina.

De acuerdo con la vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, el acto de entrega será durante una ceremonia pública en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

Lo mismo sucederá con los 36 senadores titulares y los 130 diputados plurinominales, uninominales e indígenas electos en las elecciones pasadas, precisó la funcionaria del ente comicial.

Morales y el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) continuarán por otro mandato (2010-2015) al frente de Bolivia, luego de obtener el apoyo del 64,22 por ciento del electorado.

La región donde mayor votación recibió el mandatario fue La Paz, donde consiguió 80,22 por ciento de los sufragios.

Le sigue en importancia Potosí con 79,46 por ciento, Oruro con 78,22 y Cochabamba con 68,82 por ciento.

La victoria convirtió a Morales en el presidente del Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico y fortaleció el nuevo régimen de administración territorial nacional con el triunfo popular de las autonomías en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

De igual forma, el triunfo permitió al MAS ganar dos tercios en el Senado, tras obtener 26 de los 36 curules, mientras en diputados (Cámara Baja) ganó 88 de los 130 escaños.

El próximo 22 de enero, de acuerdo con normas vigentes en el país, se instalará la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y una comisión invitará al presidente y al vicepresidente para la imposición oficial de los símbolos presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.