Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periódico uruguayo califica a Cuba de nación ética

En un editorial publicado este sábado por el diario La República se subraya que la mayor de las Antillas siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo a lo largo de su historia

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el título Cuba es una nación ética, el diario uruguayo La República publica este sábado un editorial en el que califica de inmerecida la designación como país que promueve el terrorismo, informó PL.

El texto apunta que la isla, con toda razón, ha rechazado por ilegítimo el mecanismo por el cual Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones y a emitir listas discriminatorias y selectivas con fines políticos.

La República señala que los gobernantes norteamericanos asumen una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra la nación caribeña.

El escrito subraya que la mayor de las Antillas siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo a lo largo de su historia.

«Cuba condena todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones. El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado, ni se utilizará jamás, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo a Estados Unidos», añade.

Recuerda La República que el Parlamento cubano aprobó en 2001 la Ley 93 contra actos de terrorismo, la cual tipificó todos los actos de terrorismo internacional como delitos graves y estableció penas muy severas.

En este espíritu, agrega, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el gobierno de Estados Unidos.

«En tres ocasiones propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, y en julio de 2009 reiteró su disposición a cooperar en esta esfera», significa.

El editorial destaca que a pesar de los numerosos actos terroristas procedentes de territorio norteamericano contra Cuba, la isla ha mantenido una conducta intachable y limpia en relación con cualquier hecho que pueda afectar a los ciudadanos norteamericanos.

«Cuba es una nación que se rige por principios políticos y normas éticas. Se debe condenar la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del gobierno de Estados Unidos», remarca el cotidiano.

La República considera necesaria la inmediata exclusión de Cuba de la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo internacional», ya que constituye una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.