Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varios países envían mensajes de solidaridad a Haití

Entre los países que brindaron su ayuda a la nación caribeña se encuentran Nicaragua, Brasil y Argentina. Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, mostró su pesar y añadió estar profundamente preocupado por la situación del personal de Naciones Unidas que laboraba en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

Desde Managua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega expresó su consternación por el fenómeno que asoló a Haití y manifestó su solidaridad y disposición a enviar brigadas para ayudar en la reparación y el restablecimiento del servicio eléctrico. «Nosotros sabemos lo que es un terremoto y los efectos que provoca», recordó.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó «consternación», y creó un grupo permanente para darle seguimiento a la situación. Mientras, el gobierno de Argentina expresó que estaba evaluando las circunstancias para enviar su ayuda.

También expresaron su solidaridad el presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo panameño Ricardo Martinelli. La gobernadora general de Canadá, Michelle Jean, prometió que su país proporcionará ayuda rápidamente, y el gobierno colombiano se declaró «alerta y listo» para ayudar a Haití, según un comunicado de su Cancillería.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, mostró su pesar. «Mi corazón está junto con el pueblo haitiano después de este devastador sismo», dijo, y añadió estar profundamente preocupado por la situación del personal de Naciones Unidas destacado en ese país caribeño.

El cuartel general de la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) en Puerto Príncipe fue «gravemente dañado» por el terremoto, confirmó en Nueva York  un vocero de las Naciones Unidas. «Además, gran parte del personal de la ONU por el momento no  contestó nuestro llamado», agregó el portavoz Martin Nesirky.

Por su parte, República Dominicana llamó a los pueblos latinoamericanos y a «todo el mundo» a acudir en auxilio de Haití. El portavoz de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que según los datos recabados, el sismo causó «grandes daños», y que los dominicanos «estamos en disposición» de prestar apoyo cuanto antes al vecino país, con el que comparte la isla de La Española.

El gobierno dominicano dispuso en horas de la noche del martes un avión de la Fuerza Aérea con capacidad para 20 personas, y con perros amaestrados para la búsqueda de seres humanos atrapados bajo escombros. Asimismo, anunció el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate.

En suelo dominicano, las autoridades locales no habían contabilizado daños de consideración al terminar el día, aunque el fenómeno afectó las comunicaciones y cortó el servicio eléctrico en algunas zonas.

La agencia AFP anunció que Francia se prepara para mandar cuanto antes ayuda al país caribeño, según expresó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que su país está «listo para enviar medios civiles y militares» y «asistencia humanitaria» para  ayudar a las personas golpeadas por el desastre, reportó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.