Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Usuarios de Internet se solidarizan con Haití

Millones de usuarios de redes sociales comparten información, fotos, mensajes de solidaridad y organizan donaciones para ayudar a los damnificados

Autor:

Nyliam Vázquez García

Las redes sociales en Internet mostraron una gran actividad en lo relacionado con la catástrofe en la República de Haití y a través de sus canales y con su lenguaje fueron el escenario para compartir información, fotos, mensajes de solidaridad e incluso para organizar donaciones para ayudar a los millones de damnificados.

Trascurridas apenas 24 horas del terremoto, en Twitter la actividad era tal que en menos de diez segundos eran publicados más de 500 nuevos mensajes. Aunque se podía leer reacciones y acercamientos diversos, en dependencia de los intereses de quienes acceden a estas herramientas, en medio de la avalancha informativa, primaba la solidaridad de los internautas.

Los usuarios compartieron mensajes solidarios, oraciones, fotos y artículos básicos que orientaban sobre vías seguras para recaudar fondos, a través de organizaciones como la UNICEF, la Cruz Roja y otras no gubernamentales, y las maneras de hacerlo a través de cuentas bancarias y otros mecanismos.

«YESLIAM: AMIGOS LA SITUACIÓN DE HAITÍ ES CRÍTICA UNÁMONOS TODOS PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS LOS HAITIANOS», fue uno de los tantos Twiter, esos mensajes cortos que no pueden exceder los 140 caracteres y que tienen millones de seguidores.

Desde Santo Domingo, República Dominicana, Amparo Arango escribió: «Haití urge de ayuda internacional y República Dominicana también para ayudar a los haitianos, nuestra frontera está casi colapsada...». También explicó que desde la mañana de este miércoles en esa capital, vecina de la devastada Puerto Príncipe, se recopilan  «medicinas, agua y enlatados para Haití».

Por la misma vía, según confirmó Cubadebate, se supo que 544 médicos haitianos formados en Cuba también están en labores de asistencia en esa ciudad caotizada por el desastre.

En medio de ese contexto donde predominan los mensajes de apoyo y solidaridad no es extraño que Twitter reaccionara en pleno contra el predicador televisivo estadounidense Pat Robertson, quien declaró el miércoles a su audiencia de la cadena Christian Broadcasting que Haití recibió una maldición por un «pacto con el diablo» en 1804.

El usuario michaelianblack, citado también por Cubadebate escribió: «¿Qué clase de trato con el demonio hicimos para merecer a Pat Robertson?».

Por su parte, en Facebook se han creado varios grupos y páginas para que los usuarios expresen sus posiciones, que rápidamente fueron acogidos. En este caso se encuentra el grupo Emergencia en Haití Terremoto, que administrado por una ONG de voluntarios españoles, con cierre a las 9.00 PM, tenía  1 730 miembros, los cuales compartían información sobre lo que ocurre en ese país. La página Ayudemos a Haití, creada en la misma plataforma por Felipe Cortés, un usuario chileno, también recogía mensajes de apoyo a los haitianos y contaba con 1 735 seguidores a las 10.00 pm de este miércoles. En ambos caso el índice de adhesión era muy alto y constantemente se incorporaban nuevos usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.