Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más ayuda humanitaria a Haití

Numerosos países y organizaciones seguían anunciando este viernes su solidaridad con aportes económicos de emergencia y personal especializado en situaciones de catástrofes

Autor:

Juventud Rebelde

La ayuda internacional llega de forma masiva a Haití, aunque por problemas organizativos no beneficia todavía a los miles de sobrevivientes del terremoto. El tráfico aéreo se ha restablecido para los vuelos humanitarios y desde el jueves por la noche llega un avión no comercial aproximadamente cada cuarto de hora.  Es tanta la congestión en el aeropuerto de esta ciudad, que muchas aeronaves tienen que esperar varias horas para poder aterrizar o desviarse a República Dominicana en espera de su oportunidad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este viernes a la comunidad internacional 550 millones de dólares en ayuda urgente para asistir a los millones de afectados por el sismo. «La mayoría de estos fondos son para necesidades urgentes», dijo a la prensa, y se mostró complacido con la respuesta de la comunidad internacional.

En medio de las limitaciones y la urgencia, surgen todo tipo de iniciativas para ayudar a mejorar la situación. La ONU coordina con el gobierno haitiano para utilizar el estadio nacional de Puerto Príncipe con el propósito de instalar un hospital de campaña en el que trabajarán equipos médicos internacionales.

Numerosos países y organizaciones seguían anunciando este viernes su solidaridad con aportes económicos de emergencia, personal especializado en situaciones de catástrofes y la adopción de algunas medidas con el propósito de asistir a la nación más pobre del hemisferio occidental que vive una desesperante situación tras el terremoto.

El gobierno dominicano permitió que miles de haitianos cruzaran hoy a su territorio para brindarles asistencia médica y abastecerlos de alimentos, agua y mercancías en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, fronteriza con Haití. Asimismo, acogerá el próximo martes una reunión sobre la situación creada en Haití, en la que participarán el gobernante dominicano, Leonel Fernández; la vicepresidenta de Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

El resto de la comunidad del Caribe también ha brindado su apoyo. Islas Turcas y Caicos contribuirá con personal sanitario, medicamentos y equipos para las labores de rescate, salvamento y recuperación. Oficiales de la policía y el ejército de Surinam trasladarán un contenedor con agua potable, mantas y alimentos. La Cruz Roja de Barbados y la oficina de DHL en esa isla enviarán productos de ayuda humanitaria por vía marítima. Mientras Guyana y Trinidad-Tobago ofrecerán dos millones de dólares, la Caribbean Development un millón e Islas Caimán 50 mil.

Por su parte, CARICOM dará una respuesta a la catástrofe como bloque tras recibir el informe de un grupo de expertos de varias agencias que evaluaron las necesidades de las víctimas y del Estado haitiano.

En América Latina continúa la movilización por la situación haitiana. Una segunda brigada venezolana, formada por 25 especialistas en desastres, partió hoy hacia Haití llevando también 12 toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y otros enseres. De México salió el buque Huasteco con 40 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

Paraguay dispuso el envío de 50 toneladas de alimentos y frazadas, así como médicos y un equipo de bomberos voluntarios especializados en el rescate de personas. Bolivia planea enviar el domingo 1000 unidades de sangre y varias toneladas de medicamentos y vituallas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso crear un gran fondo mundial para la reconstrucción de Haití, en el que se asignen actividades específicas a cada país que esté dispuesto a ayudar.

Junto al ofrecimiento del presidente estadounidense Barack Obama a su homólogo haitiano Rene Préval de ayuda sostenida para reconstruir Haití, Estados Unidos comunicó hoy que enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a la nación caribeña, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1000 a 10000 soldados antes del lunes. También personalidades, compañías, equipos de deporte y ciudadanos estadounidenses se suman con fondos y recursos al llamado mundial por la catástrofe.

En tanto, el Gobierno de Francia anunció que va a pedir que se condone la deuda de 214,8 millones de dólares que Haití tiene con el Club de París, al tiempo que el Ministerio de Defensa francés movilizó tres aviones y dos buques más para llevar a unos 250 profesionales, entre los que se encuentran militares, bomberos y policías, además de material médico y cargamento humanitario.

Mientras España respondió a un pedido de ayuda de República Dominicana con un avión que llevará material médico al país  para atender a las víctimas del sismo del vecino Haití, y además destinó 3 millones de euros para la Organización Panamericana de Salud.

China entregará ayuda humanitaria por un valor de 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares) y un vuelo fletado cargado con el primer paquete de materiales de emergencia partirá de Beijing el sábado en la mañana. La Sociedad de la Cruz Roja de ese país asiático prometió un millón de dólares en ayuda de emergencia.

La Organización de Estados Americanos entregó hoy al embajador de Haití ante el organismo regional, Duly Brutus, una contribución inicial de 100.000 dólares para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y reconstrucción en ese país, y prometió más ayuda a lo largo de esta semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.