Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de la ONU se reunirá para analizar catástrofe en Haití

Se aprobará una resolución que convoca a los países miembros, órganos y cuerpos de la ONU, instituciones financieras y agencias de desarrollo a unirse para proporcionar ayuda inmediata, sostenible y adecuada para esa devastada nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 22.—  La Asamblea General de Naciones Unidas lanzará hoy un amplio llamamiento internacional en reclamo de ayuda inmediata, sostenible y adecuada para Haití tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero, reportó Prensa Latina.

El máximo órgano de la ONU se reunirá en sesión plenaria y debe aprobar una resolución, cuyo proyecto convoca a los países miembros, órganos y cuerpos de Naciones Unidas, instituciones financieras y agencias de desarrollo a respaldar al pueblo haitiano.

El texto señala que se trata de ayuda inmediata, sostenible y adecuada para los esfuerzos de socorro, recuperación, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo de este Estado caribeño sacudido por un seísmo de siete grados de intensidad. También insta a la comunidad internacional a secundar el papel asumido por la ONU para la coordinación de la asistencia a Haití y a su gobierno, y poder garantizar una respuesta coherente a la emergencia humanitaria.

Asimismo, apunta el alto número de muertos, heridos y damnificados, el severo impacto de la tragedia sobre la salud de la población y las grandes pérdidas materiales en las viviendas y la infraestructura básica en la capital y el resto del país. En ese sentido, expresa preocupación por las consecuencias del desastre a mediano y largo plazo en materia de desarrollo social y económico.

Además, elogia la pronta respuesta, apoyo, contribuciones y asistencia brindada por los Estados miembros de la ONU, la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado y personas individuales ante la tragedia.

Uno de los puntos del proyecto rinde homenaje a todos los miembros de la misión de Naciones Unidas que perdieron la vida a causa del terremoto e insta a continuar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Los datos oficiales más recientes elevan a 61 la cantidad de efectivos de la ONU muertos (24 militares, 12 policías y 25 trabajadores civiles) y a 180 la de desaparecidos, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.