Asume Evo Morales segundo período presidencial en Bolivia

Con el brazo izquierdo y el puño cerrado arriba y con la mano derecha en el corazón, Morales juró como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, enero 22.— Una gigantesca fiesta plurinacional protagonizaron las masas populares en Bolivia como complemento final de la histórica asunción para un segundo mandato del presidente Evo Morales.

Telesur reportó que más de 30 000 personas se dieron cita en el Estadio Hernando Siles, de La Paz, para festejar el suceso.

Acompañado por los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, y el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés Menéndez, Evo aseguró que con este acontecimiento queda enterrado el Estado colonial, discriminador, saqueador y explotador que los marginaba.

A nombre del pueblo cubano, el también Comandante de la Revolución Ramiro Valdés saludó al pueblo boliviano y a su gobierno y transmitió los deseos de Fidel y Raúl de acompañar en este momento de júbilo y de victoria a la nación sudamericana y su mandatario.

A su turno, Correa resaltó que a las revoluciones sociales que tienen lugar en la actualidad en América Latina no las detendrá nada ni nadie.

Luego Chávez recordó que los latinoamericanos «somos el mismo pueblo, conformamos la misma y única patria, la de nuestra América que decía José Martí», apuntó.

Apenas unas horas antes de la concentración, Morales tomó posesión de la presidencia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el compromiso de que trabajará por cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración bolivianas.

Según describe ABI, Morales juró «por la Patria y por el pueblo boliviano» hacer respetar la nueva Constitución, que proclama el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

El discurso de Evo

En un mensaje a la nación tras ser investido para un segundo mandato, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy los importantes avances del país durante su primera gestión gubernamental, pese a campañas externas y de la oposición interna.

El estadista señaló que entre los sectores más beneficiados por las políticas sociales estuvieron los niños y los ancianos, con el otorgamiento de ayudas económicas. También destacó la contribución cubana para que Bolivia se declarara territorio libre de analfabetismo, tercer país de América en lograr ese objetivo después de la propia Isla y Venezuela.

El dignatario mencionó como otros logros educacionales la entrega de casi cuatro mil computadoras a unidades docentes, la creación de tres universidades indígenas, la implementación de una primera etapa del proyecto de escuela de formadores públicos, y la inauguración de la academia plurinacional de música.

Habló de que por primera vez en 39 años se inició la búsqueda de restos de desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia.

Asimismo resaltó la cruzada gubernamental en la lucha contra la corrupción, para lo cual fue creado el Ministerio de Transparencia. Recordó que en manos del Parlamento está la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual debe ser aprobada cuanto antes por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

En su informe a la nación, el gobernante también subrayó la reducción del consumo eléctrico gracias a una campaña energética realizada con la colaboración de Cuba y Venezuela.

Morales reconoció que en el ámbito de la revolución agraria impulsada por el Gobierno, desde 2006 se entregaron un millón nueve mil 626 hectáreas a las comunidades indígenas.

El mandatario destacó también los logros en sectores como la minería, la construcción de viviendas e infraestructuras camineras y la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.