Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume hoy presidente electo bajo golpe de Estado en Honduras

La ceremonia que envestirá a Porfirio Lobo como nuevo presidente de la nación centroamericana estará marcada por las fuertes medidas de seguridad, las protestas populares y la ausencia de la mayoría de los mandatarios del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, enero 27.—  El presidente electo bajo el golpe de Estado en Honduras, Porfirio Lobo, asumirá hoy el cargo en una ceremonia marcada por las fuertes medidas de seguridad y la ausencia de la mayoría de los mandatarios del mundo, reporta Prensa Latina.

Un total de cinco mil 500 militares y policías controlarán los accesos al estadio nacional Tiburcio Carías, donde Lobo recibirá la banda presidencial de manos del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Hasta el momento solo confirmaron su presencia en el acto los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Leonel Fernández. El resto de los mandatarios declinaron participar en la investidura de un presidente electo en los comicios organizados por el régimen de facto que usurpó el poder tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a una vasta gama de organizaciones opuestas al cuartelazo, expresó su desconocimiento a Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía.

«Porfirio Lobo no es reconocido por la resistencia como nuevo presidente de Honduras por la forma en que fue electo bajo un régimen golpista y bajo la represión. Él es el heredero del golpe de Estado», declaró Juan Barahona, líder del Frente.

La resistencia convocó para hoy manifestaciones en esta capital y en la ciudad de San Pedro Sula en rechazo a la toma de posesión del presidente electo. En esta urbe los manifestantes saldrán de la Universidad Pedagógica y se encaminarán hacia la Plaza Francisco Morazán, en el centro histórico.

Desde temprano, el Frente acude ya al aeropuerto de Toncontín para despedir al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, quien viajará de manera temporal a República Dominicana, según Telesur.

«Mi idea es regresar un día, no sé cuanto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad», dijo Zelaya a Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su retorno sorpresivo al país el 21 de septiembre.

Previo a la ceremonia de investidura un fallo de la Corte Suprema de Justicia absolvió a los militares que secuestraron a punta de pistola al mandatario en su residencia y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Mientras el Parlamento, dominado por el Partido Nacional, aprobó por vía rápida una amnistía general para todos los involucrados en el cuartelazo que cometieron delitos de traición a la patria, contra la forma de gobierno, terrorismo y sedición. Esas disposiciones dejarán impunes a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos registradas en estos siete meses de régimen de facto en Honduras, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.