Porfirio Lobo asumió la presidencia en Honduras

Manifestaciones populares protestan contra el nuevo mandatario porque consideran su gobierno una prolongación del golpe de Espado

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, enero 27.— Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, asumió hoy la presidencia de Honduras con escaso respaldo de la comunidad internacional y rechazado por sectores populares que ven a su gobierno como una derivación del golpe de Estado, informó Prensa Latina.

Unos cinco mil 500 efectivos policiales y militares estuvieron en los alrededores del estadio Tiburcio Carías, donde Lobo recibió la banda presidencial en manos del recién designado presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

La inmensa mayoría de los mandatarios del mundo decidieron ausentarse de la ceremonia de investidura del dignatario, cuya legitimidad es cuestionada por surgir de los comicios organizados el 29 de noviembre bajo el régimen de Roberto Micheletti. Solo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Taiwán, Ma Ying-Jeou, estuvieron presentes en el acto.

Lobo, un acaudalado empresario agrícola que ganó en unas elecciones marcadas por una abstención del  60 por ciento, recibe el país sumido en una profunda crisis política desde que el 28 de junio militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a Costa Rica. Este hecho provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional y de organismos como la ONU, la OEA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Grupo de Río.

Zelaya, quien logró regresar de manera sorpresiva a Tegucigalpa el 21 de septiembre, viajará hoy a República Dominicana tras un acuerdo firmado entre Porfirio Lobo y el presidente Leonel Fernández. Mi idea es regresar un día, no sé cuanto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad, manifestó Zelaya a Radio Globo.

Con banderas de apoyo a Zelaya y en contra del golpe de Estado, miles de manifestantes marcharon hoy hasta el aeropuerto de Toncontín para despedir a su presidente legítimo. Vengo a decirle adiós, pero estoy segura de que un día va a volver, dijo una de las manifestantes.

Las marchas, extendidas también a la ciudad de San Pedro Sula, fueron convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, intelectuales y a políticos progresistas.

En un comunicado difundido hoy el Frente reiteró su decisión de desconocer al gobierno de Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía, y reiteró su decisión de seguir luchando por una Asamblea Nacional Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.