Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de engaño reunión de Londres sobre Afganistán

Los estudiantes islámicos del Corán (Talibán) afirmaron que la reunión no servirá de nada si continúa la ocupación extranjera de este país centroasiático

Autor:

Prensa Latina

KABUL, enero 28._ Los estudiantes islámicos del Corán (Talibán) advirtieron este jueves que la Conferencia de Londres sobre Afganistán será una tontería si continúa la ocupación extranjera de este país centroasiático. En un comunicado enviado a medios informativos en Kabul, los miembros del Talibán, uno de los segmentos de la resistencia afgana, afirmaron que esa reunión con la presencia de enviados de más de 60 países es un engaño de los líderes promotores de guerra.

Los gobernantes promotores de la guerra bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Barack Obama, y del premier británico, Gordon Brown, quieren engañar a la opinión pública mundial, pero invadieron nuestro país contra todas los principios y normas morales y legales.

La organización que gobernó Afganistán del 1998 al 2001 aseguró que la única solución viable para lograr la paz pasa por el retiro de las tropas ocupantes, unos 137 mil soldados cuando se complete la llegada de los últimos refuerzos anunciados por Estados Unidos y la OTAN.

El presidente Hamid Karzai presenta en la capital británica un plan de reintegración para los talibanes moderados con el objetivo de sentarlos a la mesa de negociación, luego de tres años de deterioro constante de la situación de seguridad.

Esa vieja idea de Karzai pretende atraer a los insurgentes con ofertas de trabajo, tierra y dinero y cuenta con el beneplácito de Estados Unidos y la Unión Europea, que aportaron unos mil millones de dólares a ese empeño.

Sin embargo, los talibanes aseguraron como fútil y sin base la noción de que los insurgentes empuñan las armas para ganar dinero u obtener el poder.

La nota suscrita por el Consejo de Gobierno del Emirato Islámico de Afganistán sostiene también que sí su objetivo fuera obtener bienes materiales, habrían aceptado el dominio de los extranjeros, pero el Emirato Islámico nunca comerciará con la fe, la conciencia, el suelo y el país para obtener beneficios materiales.

El documento incluye además una demanda de liberación de los presos del Talibán en Afganistán, Paquistán, Guantánamo, base militar ocupada por Estados Unidos en territorio cubano, y otras prisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.