Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan en varios países a Jose Martí en su natalicio

En Venezuela, Uruguay y China conmemoran el 157 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba

Autor:

Redacción Digital

La vida y obra de José Martí es evocada en varios países este 28 de enero, cuando se cumplen 157 años del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

Venezolanos y cubanos realizarán este jueves una ceremonia pública en una plaza en Caracas que lleva el nombre del Apóstol y en el que intervendrán personalidades de la Isla y de la nación bolivariana, informó PL.

El miércoles último en la Casa de Nuestra América, situada en esa urbe, se dedicaron al Maestro, poemas y canciones en una actividad en la que participó el actor Carlos Ruiz de la Tejera.

Mientras, en Beijing, los pequeños hijos de los integrantes de la misión diplomática de Cuba en China danzaron, cantaron y recitaron en homenaje al autor de la Edad de Oro, obra escrita para los niños.

Distante de allí, en Uruguay, el diario La República destaca al patriota cubano, como figura multifacética y admirable.

El comentario, de Víctor Brindisi, señala que en su corta existencia dejó, no solo una enorme obra literaria y pedagógica, de profunda ética, sino también una vida ejemplar heroica, apasionante, llena de sacrificios.

También el texto recuerda que el gobierno uruguayo designó a Martí como cónsul en Nueva York, con carácter interino primero entre el 22 de mayo y el 10 de octubre de 1884, y luego oficialmente para el cargo a partir del 16 de abril de 1887 hasta 1892.

Agrega que durante ese período representó a ese país, e intervino en varias reuniones internacionales, en especial en la Conferencia Monetaria, en la cual defendió con brillantez los intereses uruguayos y de los países latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.