Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierran campañas presidenciales en Costa Rica

Las elecciones serán el próximo domingo, cuando los costarricenses elegirán a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa y autoridades de 81 gobiernos locales

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, febrero 1.— El cierre de campaña dejó en las calles de Costa Rica un ambiente electoral que por primera vez se siente en este proceso de votaciones, considerado el más aburrido de la historia de la nación centroamericana, reporta Prensa Latina.

Mientras los politólogos se quejaron de una campaña insípida y lamentable, los medios de prensa solo reflejaron resultados de encuestas y esporádicas declaraciones y promesas de los principales candidatos presidenciales.

Las campañas cerraron ayer con promesas de austeridad en el gasto público, mayor seguridad y más respaldo social, aunque la publicidad se mantendrá hasta el miércoles.

El aspirante por el opositor Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, señaló que de ganar la primera magistratura ahorraría cada año 650 000 millones de colones (más de 1 169 millones de dólares) y aumentaría en 75 000 millones de colones (casi 135 millones de dólares) la recaudación de impuestos.

Mientras, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, propuso una mayor seguridad y mano firme contra la delincuencia y la inseguridad, mientras que la favorita, Laura Chinchilla, del gobernante Partido de Liberación Nacional, prometió ampliar la cobertura del programa Avancemos.

De igual modo, Chinchilla dijo que aumentará el presupuesto en seguridad ciudadana y reforzará el sistema de seguridad social mediante la construcción de centros médicos y contratación de especialistas.

Una vez que se declaró el cierre del proselitismo, los partidos que participan en el proceso electoral que tendrá su clima el próximo 7 de febrero, intensificaron la preparación de la logística de los comicios, que incluye apoyo al transporte para garantizar la mayor afluencia de simpatizantes a las urnas.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral afina este lunes su maquinaria para el domingo, cuando los costarricenses elegirán a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa y autoridades de 81 gobiernos locales.

El máximo tribunal electoral instalará 6 617 juntas receptoras de votos en todo el país, para que los más de 2,8 millones de electores habilitados puedan ejercer el sufragio.

Las votaciones se iniciarán a las 06:00 horas (local, 12:00 GMT) del domingo y los centros electorales cerrarán a las 18:00 horas. Dos horas y media después se darán a conocer las primeras cifras del conteo de votos, según lo previsto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.